Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

martes, 9 de abril de 2013

Recomendación cultural

¿Quién 

me ha robado el mes de abril?



Los versos de Joaquín Sabina


Poeta humano y urbano, juglar que respira temas cotidianos perfumados de realidad traumatizada, costumbrismo casi surrealista, desidia, olvido, de amor cansino, desamor y tristeza. Gran juntador de palabras de cuyos versos podemos disfrutar en sus numerosas canciones, acordes reflejos de su vida. En otras ocasiones, versos voladores regalados en cada uno de sus sonetos y poemas, en toda la poesía que suele preceder a sus mejores canciones. 


Como muestra de ello, algunos botones aún desabrochados: 


Intro



  
¿Quién envenena las palabras?
¿Quién truca el dado del parchís?
¿Quién me asesina por la espalda?
¿Quién llora si me ve reír?

¿Quién va desnudo a la oficina?
¿Quién contamina mi jardín?
¿Quién ha inventado la rutina?
¿Quién coño me ha robado el mes de abril?


----

Nos sobran los motivos (Intro)

Les presento a mi abuelo bastardo.
A mi esposa soltera.
Al padrino que me apadrinó en la legión extranjera.
A mi hermano gemelo patrón de la merca ambulante.
A mi tío el marino que tuvo un sobrino cantante.
Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha.
A mi chupa de cota de malla contra la desdicha.
Mariposas que cazan en sueños los niños con granos, cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.
Me libre de los tontos por ciento de Trento del business, dando clases en una academia de cantos de cisne.
Heredé una botella de ron de un clochal moribundo.
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.


----

Ahora que

Ahora que tengo un alma que perder.
Ahora que no te debo ni me debes.
Ahora que me perfumo cada día.
Ahora que nos mojamos cuando llueve.

Ahora que no te engaño todavía.
Ahora que parecemos colegiales.
Ahora que sale gratis ser feliz.
Ahora que no me culpas de tus males.

Ahora que me han devuelto el mes de abril.
Ahora que nos besamos en los parques.
Ahora que hacemos tantas tonterías.
Ahora que estas a tiempo de olvidarme.

Ahora que no te quiero todavía.


----

Puntos suspensivos

Lo peor del amor, cuando termina, 
son las habitaciones ventiladas, 
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas. 

Lo malo del después son los despojos 
que embalsaman los pájaros del sueño, 
los teléfonos que hablan con los ojos, 
el sístole sin diástole ni dueño. 

Lo más ingrato es encalar la casa, 
remendar las virtudes veniales, 
condenar a galeras los archivos. 

Lo atroz de la pasión es cuando pasa, 
cuando, al punto final de los finales, 
no le siguen dos puntos suspensivos.


----

Mis poetas, dos sonetos


De Rubén aprendí la peregrina 
alquimia del diamante y la madera, 
de Cernuda el olvido y la quimera, 
de Vallejo los húmeros, la espina. 

De Neruda la fronda y la sentina, 
de Manrique verdura de las eras, 
de Garcilaso la égloga tercera, 
de Juan Ramón la esencia y la rutina. 

De Federico el Nueva York gitano, 
del pastorcico el rayo que no cesa, 
de Blas el ángel fieramente humano, 

de Borges el enigma en letra impresa, 
de Machado la biblia del pagano, 
de Espronceda la epístola a Teresa. 

II

De Ángel González la palabra breve, 
la risa generosa de cantina, 
de Jaime Gil la cita clandestina, 
la margarita que a volar se atreve. 

De San Juan de la Cruz el vuelo leve, 
de Lope una aventura en cada esquina, 
de Bécquer las oscuras golondrinas, 
de Campoamor la tarde cuando llueve. 

De Sor Juana el amor a contrapelo, 
de Gelman la orfandad y el desconsuelo, 
de Violeta la décima inocente, 

de Góngora lo oscuro cristalino, 
de Quevedo el ardid luciferino, 
de García Montero el pan urgente.


----

Benditos Malditos X

Benditos sean los expresidiarios 
que no ultrajan ni rajan ni dan coces, 
las secretarias de los secretarios, 
los lobos que saben ser feroces, 

la caquita del niño con flemones, 
los carpantas que emigran del asilo, 
la yerbita que crece en los balcones, 
Billy Wilder, Gaudí, Leonardo, Esquilo, 

la gorda del estanco de la esquina, 
la cervecita helada con yohimbina, 
el troncomóvil de los Picapiedra, 

la raspa de sardina de Durero, 
los hematomas de buen costalero, 
las comas de Cervantes y Saavedra. 


----

Así estoy yo sin ti

Como Buster en El Apartamento, 
con más miedo que Fredo en El Padrino, 
como el marido fiel de Lo que el viento 
se llevó con guión de Tarantino 

Como helado de fresa y chocolate, 
como el acorazado Frankestein, 
como un primate en el Empire State, 
como el magnate de Citizen Kane, 

como el Ángel Azul sin escolares, 
como Harpo sin arpa ni bocina, 
Mister President call me Norma Jean, 

como polvos de arroz sin calamares, 
como Tarzampanó sin Gelsomina, 
como el bastón de Charlie sin Chaplin.


----




No hay comentarios:

Publicar un comentario