Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

miércoles, 22 de agosto de 2012

"Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime VEN"

Reseña de la última novela de Albert Espinosa





¿Por qué no vienes a Capri? 

Si vienes, podrás conocer al Izan que se creó de un soplido, el faro preferido de un hombre que amaba a mujeres que manejaban ruletas y maniquíes que dominaban corazones, el subterráneo de piedra donde se revelan perlas y diamantes y se construyen sacos con retazos de vida, y también a una increíble mujer centenaria que opina que "si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven". 

¿Vienes?




SINOPSIS

Dani, que se dedica a buscar niños desaparecidos, está pasando por uno de los peores momentos de su vida. Acaba de romper con su pareja, y se siente perdido en un mundo que parece haberse frenado de repente. Es, en el mismo instante de su ruptura, cuando recibe la llamada de teléfono de un padre que desesperadamente necesita su ayuda para encontrar a su hijo desaparecido. 

Aunque al principio se muestra reacio a aceptar el caso, cambia de opinión cuando le comunican que tiene que viajar hasta la isla de Capri. A partir de ese momento, comienzan a despertar recuerdos dormidos de su niñez y adolescencia y de los dos personajes más relevantes que marcaron su vida: el Sr. Martín y George. Su reencuentro con el pasado y el rescate de todas sus enseñanzas, unido a la inesperada sabiduría de una desconcertante mujer centenaria, reconducirán y guiarán a Dani, haciéndole reflexionar sobre su vida, sobre la relación sentimental con su pareja y, en definitiva, sobre  todas esas cosas que son las realmente importantes para acabar controlando nuestras vidas. 





PRECIOSOESPECIALSINCEROPOSITIVOYOPTIMISTA

"¿No deseas poder ser feliz en todos los aspectos de tu vida?
¿No tener que aceptar nada que no te agrade?
¿Quieres o no quieres controlar tu vida?
¿Quieres o no quieres ser dueño de todos tus momentos?"


Las respuestas parecen claras, ¿verdad? Para todas ellas, un SÍ alto y rotundo. No obstante, en la mayoría de las ocasiones para llegar a esos "síes", se debe partir desde varios "noes". Y es que en la vida siempre se desencadenan momentos cruciales que acaban marcándote perpetuamente. Son diferentes momentos, situaciones que hacen que tus miedos afloren y que te sientas solo y perdido, en una inmensidad de sentimientos confusos y oscuros. Inevitablemente perdido en un mundo que no para de girar de un modo atropellado, o que decide sin más cambiar su rumbo de improviso, o perdido en un mundo que opta por frenar repentinamente. Según la perspectiva en que lo mires, según la actitud que decidas tomar, el mundo, tu mundo, cambiará de una manera u otra. 


"Cuando llevas años aceptando que tu vida es lo que te pasa 
y no lo que originas, lamentablemente te acabas acostumbrando"

Cuando llega ese chaparrón y la lluvia de momentos cruciales te empapa, es entonces cuando debes pararte y parar tu mundo durante un tiempo. Debes alejarte y tomar distancia para abrir los ojos y enfocar de nuevo. Así, orientando con calma tu mirada, y afinando el oído y todos tus sentidos a la vez. Solo así, consigues descubrir todas esas "perlas", personas convertidas en joyas preciosas -que ocultas a primera vista- te están esperando para ayudarte, dándote la bienvenida a la cordura con esta simple palabra: ¡Hola!

Culpa del azar, del destino... No lo sé. No se puede explicar. Aparecen y punto. Su energía conecta contigo y te alimenta. Son personas que comparten con generosidad parte de su esencia, de su vida. Sin pedirte nada a cambio te regalan consejos, te muestran lo que no sabes ver y te ayudan a comprender, en un determinado momento, todo aquello que realmente merece la pena. Gracias a ellas, te das cuenta, entonces, de la importancia que tiene ser diferente en este mundo


"Cuando alguna vez estés perdido y no tengas un rumbo fijo, 
juega al qué haría otro si estuviera en ti"

En definitiva, son pequeños "descubrimientos" que te ofrecen grandes y sabias reflexiones. Y en este caso en particular, pequeños "hallazgos" que surgen de la vida e historia de Dani, el protagonista de la última novela de Albert Espinosa. Una novela que me ha estado acompañando durante varias semanas hasta mi mesita de noche, donde la he estado guardando. Debes saber que "todo lo que acaba guardado en una mesita de noche merece la pena, porque eso quiere decir que ha superado tu día a día, acompañándote hasta tu noche, tu cama, y tu sueño".

Se convierte, pues, en algo valioso, algo especial que ha conseguido atrapar tu atención. Como un tesoro resplandeciente en la oscuridad de la noche que te seduce, te atrae y te cautiva para siempre. Tu mesita de noche, tu baúl de los tesoros más personales, revela sin querer tu vida y te acaba describiendo íntimamente.

"Cualquier cosa que dé vida, está viva"

Sigue allí -y seguirá- guardada en el segundo cajón, donde guardo además a sus dos hermanos mayores: "El mundo amarillo" y "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo". Como podrás comprobar, mi mesita te está revelando que soy una fiel admiradora de este magnífico escritor. En cada uno de ellos, se refleja su energía positiva plasmada en cada frase. Es incapaz de dejarte indiferente. Sus historias te podrán gustar o no gustar,  podrán estar escritas mejor o peor... pero sin duda, son historias que te hacen sentir. No te dejan en ningún momento frío e impasible. Te dan la posibilidad de reflexionar aunque tan solo sea por un escaso segundo y medio.

En concreto, con esta última novela me ha vuelto a sorprender. Fiel a su estilo, su pluma me ha sumergido en un mar de reflexiones y lecciones de vida. Si en su anterior novela jugaba con la ciencia ficcíón, en esta se ha atrevido con la intriga de un investigador que busca niños desaparecidos, para descubrir finalmente el pasado, el presente y el futuro de esta persona, utilizando como punto de partida su ruptura sentimental. Y es que así comienza esta entrañable historia, con una dolorosa ruptura sentimental. Con un "no".

"Ser quien eres...
 o convertirte en lo que creen que eres"

Se puede decir que se sirve de una narrativa sencilla, sin demasiados artificios superfluos, que gira en torno al pasado del protagonista. Un pasado que el autor va recuperando a su conveniencia con continuos flashbacks argumentales, contados en primera persona, que se acaban entremezclando con un presente marcado por esa ruptura y que llevará al personaje a la isla de Capri, donde al final encontrará todas las respuestas. Así pues, cronológicamente la historia se conforma en base a diversas idas y venidas en el tiempo, que nos van revelando la infancia y adolescencia del protagonista, y que nos descubren un gran puñado de enseñanzas que le hicieron crecer y creer en un mundo demasiado complicado.

"La felicidad no existe. Solo existe ser feliz cada día"

Especialmente destacables son los dos momentos cruciales en su pasado, que le llevan a conocer a dos de las personas que más le marcaron en su niñez: el Sr. Martín y  George. Sin duda, los grandes pilares de esta novela. Descritos como secundarios pero de peso igual al del protagonista, se acaban perfilando como ejes fundamentales para su desarrollo. Sabias reflexiones de vida y enseñanzas valiosas y constructivas se desprenden de las historias de esos dos personajes, narradas al más puro estilo Albert Espinosa. Es decir, parece que fueran historias contadas por un amigo, en primera persona, de tú a tú y en total confianza. Por esto, el argumento resulta muy fácil de leer, ameno y con una gran capacidad de empatía que consigue que te enganche desde el minuto uno.

Asimismo, la novela se estructura en capítulos cortos -pero de gran intensidad emocional- que te irán desvelando a su debido tiempo un pasado decisivo, en el presente y futuro del protagonista.

"Querer es siempre más valioso que que te quieran. 
Querer mueve y detiene mundos. 
Que te quieran, si tú no quieres, te acaba aletargando"

Para concluir, creo que es un libro que se muestra como novela, pero que puede terminar transformándose a su vez en una guía de autoayuda, con grandes reflexiones y lecciones sobre lo que verdaderamente importa en la vida, a través de una historia tierna y emotiva sin demasiadas dificultades y pretensiones argumentales.


En breves palabras este libro es... 

Precioso. Una joya que te conmueve, te emociona y te hace sentir. Su buena energía fluye por sus letras desde la primera página.

Especial y sincero. Realmente termina siendo un amigo que te habla y te aconseja. Un amigo fiel que te espera para ayudarte siempre -si tú quieres- en el segundo cajón de tu mesita de noche.

Y finalmente, positivo y optimista en un mundo oscuro, últimamente con más sombras que luces. Sin duda, recomendable para todos aquellos que como Dani -que como yo misma- hemos necesitado pararnos y parar nuestro mundo durante un tiempo, "y es que parar el mundo es decidir conscientemente que salimos de él, con la valentía suficiente para mejorarnos y mejorarlo. Para movernos y moverlo mejor". Para hacer que todas esas preguntas iniciales, que todas esas excusas y todos esos "noes" se metamorfoseen en respuestas, en acciones para cambiar y mejorar, y en esos tan ansiados "síes" rotundos y -por qué no- eternos.




"No hay que olvidarse nunca de REÍR, pues es un olvido imperdonable 
a cualquier edad. 
Y un pecado mortal en la infancia"







Más información...




Título: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 201
Página web: www.albertespinosa.com

































No hay comentarios:

Publicar un comentario