Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

domingo, 8 de julio de 2012

El mundo amarillo de Albert Espinosa


Un mundo que te cautivará





¡Hola!¿Cómo estás? Llevo un rato mirándote, observando tu manera de moverte, de respirar, escuchando tu risa... y absorbiendo -desde lejos- tu esencia de vida. 
Perdóname, no te asustes si te digo que tu mirada me obliga a preguntarte: ¿Quieres ser tú mi amarillo?



Sí tú, por favor no te vayas ahora … Verás es que … ¡Es difícil expresarlo con palabras! Cómo te lo explico...  ¿Por el principio?



Se puede decir que cada vida guarda una historia, o historial. A veces esa historia es demasiado larga y dura, y se encierra equivocadamente en ese baúl que llamamos memoria bajo 28 llaves.
Una historia construida a base de obstáculos y escollos. Una historia marcada por una enfermedad.
A veces la vida te pone a prueba, te elige y ofrece el camino más difícil. No lo hace con maldad y premeditación, créeme. Simplemente sucede. En este guión no hay culpables. El primer error es pensar en que los hay, y buscarlos. Pero no, no te empeñes, no existen. Son fenómenos naturales que surgen de la vida misma, y que te pueden salpicar en el momento más inesperado. Nadie está exento. Lamentablemente nadie. Es solo una cuestión de suerte. Te puede tocar o no. Y puedes pensar: “¿Es mi destino?” No te obceques, te repito que no hay culpables.

El mundo amarillo trata de eso. Habla de la vida, de la enfermedad, de la muerte, de las segundas vidas … sin tapujos, sin mordazas. Un mundo que surge como resultado de lo que su creador, Albert Espinosa, aprendió del cáncer y de los “descubrimientos” que hizo durante los 10 años que estuvo enfermo. Unos descubrimientos que fueron dibujándolo, pues el cáncer le mostró cosas increíblemente valiosas como: el saber quién es, el conocer cómo es la gente que le rodea, sus límites, y sobre todo, el perder el miedo a la muerte. Su mundo nos enseña una nueva forma de vivir, de ver la vida, aplicando las lecciones que se pueden aprender de los momentos malos y también de los buenos.

Una vez que entras en él, respiras ingenuidad, ternura, sinceridad y autenticidad. Sin duda los cuatro principales pilares que sostienen este mundo amarillo.

Un mundo radiante, lleno de vitalidad, de sueños e ilusiones. Un mundo de verdad para aquellas personas que quieran ver la vida de una manera distinta, para aquellas personas que decidan “creer en sus sueños para que estos se creen”. Un mundo de segundas oportunidades. Un mundo de esperanza. Un mundo en el que, como refleja su creador, las pérdidas pueden ser positivas. Y es que por qué no, “si te amputan una pierna, pues hazle una fiesta de despedida …”. No te horrorices, lo que te quiere hacer ver es que tenemos que aprender a perder, porque cualquier pérdida puede transformarse en una ganancia. Pierdes para ganar, no lo olvides. Quiero que sepas que en su aventura hospitalaria Albert perdió una pierna, un pulmón y un trozo de hígado. Se enfrentó con la muerte en más de una ocasión. Y ganó. Ganó vida.
¿Empiezas a creer?

No tengas miedo a sumergirte enteramente en este mundo. Si estás viviendo una situación similar, abre los ojos, expulsa tu ira y aprende a mirar de una manera diferente, de una manera amarilla. Sumérgete sin gafas, sin flotadores. No ocultes tu situación, no escondas tu malestar, tu enfermedad. Solo tú, desnudo. Sé tú mismo. Comienza a ser un sí. Comparte todo aquello que te hace ser tan especial.
Sin temores. Como dice Albert: “Lo que más ocultas, es lo que muestra más de ti. No te avergüences nunca de enseñar tus carencias”.

Abre los ojos siempre, no los cierres. No te alejes de la luz. Haz que brillen de nuevo. Déjalos llorar para que las lágrimas escriban tu historia. Y ríe de nuevo para que cada sonrisa construya tu segunda vida. Albert dice: “No tengas miedo de ser la persona en la que te has convertido”. Nunca lo tengas.

En este nuevo camino, de idas y venidas, no te choques contra el mismo muro. Y aprende a no juzgar. Elige lo que te hace sentir bien, vívelo, disfrútalo. Y no juzgues. Aprende a disfrutar de las pasiones que no son tuyas. Aprende y no juzgues. Haz que ambas energías confluyan, “lo importante no es lo que miras, sino qué te transmite mirar”.

Quiero decirte que en cada momento aquí estaré. No lo olvides jamás. Yo te acompañaré siempre -incluso cuando no esté físicamente contigo-, en cada palabra estaré. Busca tus sueños, no te rindas, yo te ayudaré a crearlos. Solo tienes que creer y yo te seguiré en cada paso, en cada tropiezo, te levantaré en cada caída. Y yo sé que a veces hay que desahogarse, porque si no acabaríamos explotando de alguna manera. Lo sé. Te comprendo. Enfádate, grita, maldice. Golpea la pared si quieres. Llora. Grita de nuevo. Yo estaré ahí.

Aunque ahora sé que te escondes para no gritarme. Aunque ahora sé que lloras de espaldas. Quiero que sepas que yo estoy aquí. Si gritas te acaricio, si lloras te abrazo. Es un juego en el que solo podemos ganar tú y yo. Recuérdalo: Negativo por negativo igual a positivo.

Tienes que reflexionar -cuenta Albert-  sobre el significado de las palabras de San Agustín: “Conócete, acéptate y supérate”. Es muy complicado, extraordinariamente difícil. No me lo tienes que repetir. Conocerse a uno mismo, aceptarse de nuevo, aprender a quererse otra vez… No, no es fácil. Y es aún más complicado “conocer al resto de la gente y aceptarla como es”. Pero si lo consigues, triunfarás. Confío en ti. Confío en mí. Nuestros sueños se crearán. Graba en tu memoria las palabras de Albert: “Cuando estás enfermo, aparece tu segunda vida. Una vida que no puedes dejar de vivir, porque por muy enfermo que estés sigues vivo”. Repítelo para creértelo de una vez: ¡SIGUES VIVO!

Eres mi hermano, mi sangre, mi B+. Aprende las lecciones de tu enfermedad y aplícalas a tu nueva vida. Eres mi hermano, eres mi amarillo. Y yo soy tu amarillo.

Sigues sin comprenderme, ¿verdad?

“Los amarillos son aquellas personas especiales en tu vida. Se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos”. Albert te explica que son reflejos de uno, en ellos están parte de nuestras carencias. Pueden ser conocidos, desconocidos, pueden ser un hermano o amigo que un buen día suben a ese escalafón de amarillo. TAN SOLO TIENE QUE SER ALGUIEN ESPECIAL QUE HAGA QUE TE SIENTAS ESPECIAL. Es gente que cambia tu vida y que quizá vuelvas o no vuelvas a ver.

Y ahora que lo sabes, que empiezas a entenderme … Por favor, ¿quieres ser tú mi amarillo?

Siénteme, tócame, acaríciame, abrázame durante dos minutos y escucha mi respiración. Siéntela. Lee cada latido. Memorízalo. Duerme conmigo. Tienes que verme despertar. Es fundamental en el mundo amarillo.

Los amarillos te transmiten su energía y te dan fuerzas para luchar. Debes buscarlos cuando los necesites, y luego os separaréis. No temas. Cuando llegue el momento no será triste. Según Albert, tenemos 23. Pero yo quiero creer que podemos llegar hasta los 28, mi número mágico.
¿Y tú cuántos quieres tener?

Las conversaciones con ellos hacen que mejoremos como personas y descubramos nuestras carencias. Son el nuevo escalafón de la amistad. Marcan nuestra vida y no necesitan tiempo ni mantenimiento. ¡Búscalos! Abre los ojos.

Ahora en tu mirada puedo leer tu historia. Ya no hay miedo.
Ahora te toca a ti mover las fichas del tablero. La muerte está al otro lado. Únicamente tienes que recordar que este nuevo mundo se basa en saber que puedes perder y que puedes ganar. Así es la vida.
Y olvida todos tus miedos. Olvídalos. Olvida todo lo que puedes perder. No tengas miedo a esa palabra y ¡VIVE!

Ahora ya lo sabes: “Si crees en los sueños, ellos se crearán”. Solo tienes que empezar por creer en ti, porque tú eres tus sueños. Sigue soñando. Sigue viviendo. Con los ojos abiertos …

¿Te gusta este mundo?

Todavía no me has contestado: ¿Quieres ser tú mi amarillo?




GRACIAS Albert 
por abrirme los ojos y mostrarme este mundo tan maravilloso.
Muchísima suerte con el estreno de tu serie 
 Pulseras Rojas en Antena 3, y con el comienzo del rodaje de la segunda temporada. 
El mundo amarillo continúa...






Sobre el autor…

Albert Espinosa  (Barcelona, 1973) es actor, director, guionista de cine, teatro y televisión, e ingeniero industrial químico. Es creador de las películas Planta 4ª,  Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65’, No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes. Entre sus trabajos más destacados como actor está el personaje del doctor Utrera en la serie de TVE Abuela de verano, que le proporcionó el premio al actor revelación del año. Colaborador habitual de programas de radio, también escribe semanalmente una columna en El Periódico de Catalunya. Asimismo, es creador y guionista de los 13 capítulos de la exitosa serie de televisión Polseres vermelles (Pulseras Rojas- basada en El mundo amarillo), emitida por TV3.






Sobre el libro...





Título: El mundo amarillo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 171
Más información: www.albertespinosa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario