Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

martes, 26 de junio de 2012

Los Genes Penes al descubierto


"Nuestro estilo musical ya lo tenemos muy definido, lo que hacemos se llama cutre-rock"





Fer (bajo), Pablo (guitarra), Pope (guitarra), Porras (batería) y Potxolo (voz). Estos son los cinco componentes que forman Los Genes Penes, un grupo madrileño que, con más de 10 años ya a sus espaldas, vuelve a retomar su camino para remover el cutre- rock por los bares de la periferia. Amantes de la buena música, desenfadados, reivindicativos, alocados y con cierto surrealismo en ocasiones, luchan mientras tocan por los donuts sin agujero. Su vocalista explicó para supertupper cómo viven por la música en estos tiempos tan revueltos.


P: ¿Cómo y cuándo nace Los Genes Penes?

R: El grupo surgió en el año 97, y la verdad es que no sé cómo ni por qué. Pablo era por aquel entonces el que “sabía” tocar la guitarra, y el resto no teníamos ni idea de tocar un instrumento musical y mucho menos de cantar (se ríe).

P: ¿Qué historia se esconde detrás de ese nombre tan peculiar?

R: Pues realmente fue muy curioso. Nos costó mucho poner nombre al grupo. Al principio, después de barajar varias opciones -y en un alarde de imaginación- pensamos en llamarnos El Grupo Sin Nombre, pero ya existía La Banda Sin Nombre, así que cogimos las iniciales y quedó G S N.
Más adelante, un día hablando con una amiga le contamos que habíamos hecho un grupo y nos preguntó por su nombre, a lo que contestamos “Los G S N”. Ella nos miró y dijo: “¿Qué?¿ Los Genes Penes?". Entonces, todos nos miramos y dijimos: “Sí, sí…Los Genes Penes”.


P: Si tuvieras que elegir uno de vuestros temas para definir vuestro estilo musical, ¿cuál sería y por qué?

R: Nuestro estilo musical ya lo tenemos muy definido, hacemos cutre-rock. Y el tema que más nos podría definir seguramente sea “Yin, ponme otro botellín”. ¿Y por qué? Tal vez sea porque casi toda la letra está basada en un hecho real, tiene un ritmo pegadizo y porque. inexplicablemente, le gusta a la gente (risas).

P: ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

R: Aquí, sin duda, tenemos que mencionar a Los Petersellers. Su rock cachondo es lo que hizo y hace mover la gene-maquinaria, y también otros muchos grupos de rock y punk principalmente.

P: Una de las premisas que mueven a este grupo es la lucha por los donuts sin agujero, pero ¿no crees que un donuts sin agujero ya no es un donuts?

R: Para nada. Sigue y seguirá siendo un donuts. Nuestra lucha es por ese pedacito de bollo que nos roban porque sí. A lo mejor al resto de los humanos le da igual ese trocito, pero nosotros nos sentimos engañados. Es como si vas a un bar a desayunar y te dan una tostada con un agujero...

P: Si tenemos en cuenta esta filosofía tan particular, quizá nos podemos remontar y hablar de aquellos grupos que surgieron en la llamada “movida madrileña”. ¿De alguna manera os sentís identificados?

R: La verdad es que nunca nos hemos planteado eso. La movida madrileña fue hace muchísimo tiempo, éramos demasiado pequeños para acordarnos, ¿no? Lo de sentirnos identificados, pues no mucho. Eran otros tiempos y había otras inquietudes. Era algo nuevo por aquel entonces.

P: ¿Dirías que estamos ante una “re-movida madrileña”?

R: Para nada. En estos tiempos, es muy difícil que surja una nueva corriente que golpee tan fuerte. Pero esperamos estar ahí, si alguna vez sucediera de nuevo.


P: ¿Crees que todavía sigue existiendo creatividad en la música o consideras que ya está todo inventado?

R: No creo que esté todo inventado, pero sí que es cierto que la mayoría de los grupos no aporta nada nuevo. Suenan todos demasiado igual. Tal vez por eso, en mi opinión, Los Genes Penes tenemos ese puntito a favor. No caemos en los tópicos de siempre de hacer esto o lo otro. Nosotros cogemos de aquí y de allá, le damos nuestro toque y si nos gusta... para adelante.


P: Una anécdota que recuerdes de alguno de vuestros conciertos, es decir... ¿qué tal os lleváis con los curas?

R: A nivel personal, mal (se ríe). Y a nivel de grupo, también. Dejando a un lado cuestiones ideológicas, hubo un concierto benéfico en Alcobendas que  organizaba un cura, con el fin de recaudar dinero para los niños de África creo recordar (de esto hace mucho tiempo), y después de confirmarnos que tocaríamos y todo el rollo, cuando nos presentamos allí con todos los trastos nos dijo que nanai, que no tocábamos. Creo que la historia fue por el nombre del grupo. Así que, años más tarde, creamos el tema “Mielda pa los kuras” en honor a estos personajillos.

 "La mayoría de los grupos no aporta nada nuevo, por eso Los Genes Penes tenemos ese puntito a favor de no caer en los tópicos de siempre"

P: ¿Piensas que hoy se puede vivir de la música sin caer en lo comercial?

R: Es difícil. Este mundillo es muy caro. O tienes dinero o tienes padrino, y si no, no future.

P: ¿Qué opinión te merecen programas como Operación triunfo o Factor X?¿Crees que pasaríais algún casting?¿Qué diría Risto?

R: Pues que está bien para gente que le guste el karaoke. Nosotros no llegaríamos ni al casting, porque estaríamos en un bar tomando unas cañitas muy ricas (risas).
Risto diría lo que ya sabemos, que no tenemos ni idea de tocar. Así que, nos iríamos de cañas y a echarnos unas risas.

P: Después de un tiempo inactivos, el 24 de julio del año pasado se organizó un concierto que supuso vuestro regreso. ¿Cómo viviste ese momento?

R: Bastante bien, con muchas ganas. A medida que se acercaba la hora estaba un poco más nervioso, pero cuando hicimos la prueba de sonido y eso, se esfumó todo.

Fue muy curioso porque hubo bastante gente, más de la que esperábamos; gente que nos habia visto incluso cuando tocamos por primera vez. Parecía que había ganas de que volviéramos a los escenarios.

P: ¿Qué proyectos se os presentan?¿Algún disco en perspectiva?

R: De momento seguir ensayando, sacar temas nuevos, pulir los que tenemos y grabar otra maqueta antes de que termine el año.
Lo del disco ya son palabras mayores (jajaja). Pero no se descarta. Tendremos que dejar algún legado a nuestros hijos y nietos (jajaja).


P: Finalmente, ¿cómo ves a Los Genes Penes dentro de unos cuantos años?

R: Más mayores, con menos pelo -excepto el Pope (jajaja)-, y espero que con algún disco rondando por ahí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario