Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

viernes, 12 de abril de 2013

Lugar para perderse

Los mundos del cine


Ir al cine puede llegar a ser la mejor terapia para el alma. En cada ocasión, nos sentamos en una cómoda butaca, nuestra respiración se vuelve cada vez más lenta y, mientras las luces se van apagando, nos vamos introduciendo dentro de un mágico mundo paralelo. Es el momento en el que comenzamos a escapar de nuestra realidad envuelta de preocupaciones y problemas -al menos durante un rato-, para experimentar "algo" totalmente diferente.

La era de las enfermedades mentales

Según los últimos estudios, los trastornos psíquicos van a convertirse en las enfermedades más comunes que afectarán en un porcentaje creciente a las poblaciones de las sociedades desarrolladas del siglo XXI. 

Por esta razón, ciencias como la Psicología no dejan de abrir nuevas vías de análisis del comportamiento humano, en aras de conseguir soluciones y tratamientos eficaces que puedan tratar y frenar patologías como la ansiedad, la depresión o ese mal tan destructivo -y hoy por desgracia tan frecuente- llamado estrés.

El poder curativo del cine

De un tiempo a esta parte, muchos expertos psicoterapeutas han empezado a aplicar un nuevo conjunto de tratamientos, tomando el cine como elemento y pilar principal. A grandes rasgos, se trata de recurrir a determinadas películas para que una persona en tratamiento psicológico pueda, sin excesivas dificultades, identificar cuál es su malestar, se vea motivada a comunicar mejor sus emociones y logre así resolver esos problemas con sus propios recursos. 

Hoy este procedimiento es conocido como Cineterapia, una tendencia que ha crecido rápidamente en Estados Unidos de la mano de dos reconocidos psicólogos americanos, John y Jan Hesley, con su libro Alquila dos películas y hablamos por la mañana. El uso de películas populares en psicoterapia. 

Por su parte, Francesc Miralles, escritor y periodista especializado en psicología, en su libro Cineterapia, expone que "el cine, además de evasión, reflexión y recreo artístico, puede ayudar a tener una vida mejor".

Más concretamente, en esta obra se pueden encontrar diversos consejos prácticos para la vida, además de numerosas anécdotas cinéfilas de gran interés, las cuales logran su objetivo de entretener a lo largo de este mágico trayecto entre el celuloide y los estados de ánimo más frecuentes.

Según sus lineas, así como ejemplo, el nefasto mal del estrés o la saturación de estímulos externos pueden encontrar su remedio en el cine oriental, específicamente con la película coreana Hierro 3 (2004), del cineasta surcoreano Kim Ki-duk. Para Miralles, "alguien que está estresado, que sufre la intoxicación de las redes sociales como Twitter o Facebook, teléfonos y ordenadores... se encuentra en esta película con una historia muy sencilla y muy poética sin palabras. Una película que te descarga".


"Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas, cuyos habitantes sabe que están ausentes. No roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad, haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. 

Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino".



Si en estos momentos no estás bien, los mundos del cine te esperan para ayudarte




No hay comentarios:

Publicar un comentario