Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

viernes, 12 de julio de 2013

Lugar para perderse

El Camino de Santiago portugués


Son los caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Son los senderos que salvan canales de agua a través de puentes de traza medieval. Caminos que se llenan con la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas y cruceiros ...  
Solo son los caminos que se hacen Camino... cuando el caminante comienza a andar. 

El camino de las estrellas

Históricamente este Camino comenzó a adquirir gran relevancia a partir del siglo XII, época durante la cual se empezaron a consolidar diversas rutas que permitieron un amplio intercambio cultural y económico. 

En este sentido, se puede calificar a Portugal como "tierra de caminos", ya que los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. De esta manera, a través de tierras portuguesas, se fue tejiendo un trazado espectacular de más de 200 kilómetros hasta llegar a Galicia. 

Más concretamente, se puede decir que hay tres caminos que destacan de los múltiples existentes, y los tres parten del tronco occidental de Lisboa-Coimbra-Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España). 

Los tres trazados de esta aventura

Los caminos portugueses occidentales arrancan de Lisboa y se dirigen hacia Coimbra por dos trayectos. Una vez en Coimbra se puede tomar la dirección noreste (oriental) hacia Chaves, o bien noroeste hacia Águeda -Monasterio de Pedroso y Oporto-, donde aparecen los tres trazados principales:


  • Camino portugués del interior o central (230 kilómetros). Oporto, Braga (donde un antiguo camino accede directamente a Ourense por Castelo de Vide, Nisa, Castelo Branco, Covilha, Guarda, Trancoso, Sernancelhe, Lamego, Poiares, Vila Real, Vila Pouca de Aguiar, Chaves, Ourense -enlazando con el tramo mozárabe de la Vía de la Plata-); y Ponte de Lima, Rubiaes, ValenÇa de Minho, Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, Rúa de Francos y Santiago.

  • Camino portugués del norte (170 kilómetros). En Barcelos se desgaja de la ruta del interior y luego se vuelve a unir a ella en Redondela. Como el anterior, proviene de Oporto, Barcelos, Ponte de Lima, Vilanova de Cerveira -se cruza en barca el río Miño-, y ya en España se dirige a Goián, Tomiño, Gondomar, Vigo y Redondela.

  • Camino portugués de la costa (140 kilómetros). También es conocido como "monacal". Su recorrido en Portugal va desde Oporto, Viana do Castelo, Camniha, se cruza la desembocadura del Miño y, ya en España, La Guardia, Bayona, Vigo y Redondela, donde finalmente se une al camino del interior.



...se hace Camino al andar.

¿Te animas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario