Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

martes, 11 de junio de 2013

Recomendación cultural

Sostenibilidad en centros sanitarios


El doctor Enric Aulí Mellado es el principal artífice de este completo libro, orientado fundamentalmente hacia la consecución de los llamados "edificios sanadores", en los que los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos. En palabras de su autor, "la búsqueda de la sostenibilidad está provocando el cambio de todas las actividades de la sociedad". Y recalca: " Los criterios de salud han de incorporarse a ese cambio para dirigirlo  y remodelar el propio concepto de sostenibilidad". 

Todo edificio nuevo o rehabilitado debe ser sostenible, pero también debe ser saludable. Los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos con el fin de proteger el medio ambiente, pero también para que las personas, que debemos vivir en ellos, podamos conseguir nuestro pleno desarrollo físico, mental y psíquico. Al hablar de edificios saludables, no se trata tan solo de evitar "edificios enfermos", construcciones que provocan enfermedades en sus ocupantes, sino que debemos lograr "edificios sanadores", que promuevan nuestra salud en el sentido más amplio del término. Este planteamiento es especialmente válido para aquellas construcciones destinadas a usos sanitarios, pues la propia edificación debe formar parte del proceso de curación. Ayudar a construir y gestionar edificios que protejan el medio ambiente y la salud, y que favorezcan la plenitud del desarrollo humano es el objetivo de este libro. Un texto destinado a profesionales de la construcción y del medio ambiente y a gestores sanitarios, para que tengan una visión global de los problemas planteados y de las soluciones que se pueden aplicar para conseguir centros sanitarios sostenibles y sanadores.

Según Aulí Mellado, "muchas enfermedades, entre ellas el 10% de los cánceres de pulmón y buena parte de los trastornos circulatorios y las alergias, tienen su origen en una defectuosa calidad de las vivienda". Por ello, es imprescindible que una buena construcción sostenible corrija esos defectos y proteja la salud de sus usuarios. A la calidad interior de los edificios, tanto en sus aspectos químico, físico como biológico se dedican varios capítulos, y se hace mención especial de las infecciones nosocomiales.

"La salud no es solo ausencia de enfermedad, sino que su objetivo último es el pleno desarrollo de la persona", afirma su autor. Y continúa: "Una construcción sostenible ha de disminuir los consumos de energía, de agua y de materiales; ha de evitar los defectos que causan enfermedades; pero también ha de potenciar la plenitud humana. Debemos construir  'edificios sanadores'. Para ello es preciso conseguir en los edificios una armonía interior y al mismo tiempo una gran conexión, en sentido muy amplio, con el exterior. La iluminación natural, la visión del entorno, la relación entre interior y exterior mediante zonas verdes son los medios más usuales para lograr esa conexión. Sus efectos beneficiosos son evidentes en la mejora de los plazos de curación de enfermedades, la disminución del absentismo y la fidelización de empleados".

Jardines sanadores y criterios feng shui

Siguiendo el libro, la luz natural, las plantas, el agua o los jardines desempeñan un importante papel en la recuperación de la salud y el bienestar. Este papel ha quedado claramente demostrado. En el siglo XIX todos los hospitales disponían de jardines, espacios que se fueron abandonando progresivamente para aumentar las áreas edificadas. Sin embargo, la construcción sostenible otorga a los jardines un protagonismo primordial tanto en edificios de uso sanitario como en general.

En este sentido, los jardines sanadores tienen varias funciones:

  • Facilitan la percepción del cambio de estaciones y, por tanto, ayudan a conectar a las personas con la naturaleza cambiante. Como ejemplo, el Kiseki No Hoshi de Japón tiene un invernadero con jardín sanador en el que se busca el reequilibrio personal y la calma, mediante una combinación de naturaleza y arte. 
  • Aportan luz natural a las dependencias del edificio. 
  • Crean una atmósfera de colores y olores, y facilitan zonas de paseo.
  • Favorecen la infiltración natural en el terreno de las aguas de lluvia, impidiendo así las escorrentías. 
  • Bien diseñados establecen una integración y conexión del edificio con su entorno natural. El diseño del Concord Hospital se centró en establecer esta conexión. 

Por otro lado, recientemente se ha creado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, un espacio de ocio donde los niños ingresados durante largos períodos de tiempo pueden disfrutar del aire libre en un entorno que evoca a la naturaleza, con el objetivo de hacer más agradable la estancia del niño y de su familia en el hospital, contribuyendo con ello a una mejor recuperación.


Asimismo, en la terraza de hospitalización se han instalado jardineras para crear un jardín terapéutico relacionado con los sentidos, donde la vegetación está asociada a cada uno de los sentidos. También se habilitará una zona en la que los niños puedan sembrar sus propias plantas y observar su transformación en flores, para incorporar este espacio al proceso terapéutico y contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario