Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

miércoles, 7 de agosto de 2013

Curiosidades

Esas pequeñas "cosas"...


Sin más recursos que un móvil, una peonza ... y muchas ganas, en una tarde de domingo larga que se hizo corta, muy corta. ¿Que qué es? Es inexplicable. Es ese instinto... Te impulsa y te hace girar. Es ese instinto que consigue hacernos rodar aun con más fuerza ;-).








martes, 30 de julio de 2013

Recomendación cultural

Los Premios Ortega y Gasset 2013



Periodismo impreso

El galardón ha recaído sobre el reportaje de Alberto Salcedo Ramos (Colombia, 1963), titulado La travesía de Wikdi y publicado en la revista Soho. El jurado ha valorado especialmente que el trabajo recoge “la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación”. Asimismo, se ha destacado además la enorme calidad del texto.




Periodismo digital

El premiado ha sido Juan Ramón Robles (Madrid, 1987) por el vídeo de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha en Madrid, grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012. Sobre la grabación, el jurado ha destacado “la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años. Este vídeo es la mejor imagen del estallido social de aquel mes de septiembre del pasado año, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales”.







Periodismo gráfico

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) de la agencia Associated Press, se ha hecho con el premio en esta categoría por una imagen tomada en Barcelona el 29 de marzo de 2012, durante la huelga general. En la fotografía aparece la dependienta de un comercio, aterrorizada ante los destrozos causados por los violentos durante una manifestación. El jurado ha declarado que es una imagen que produce “emoción; es terrible. Al observarla uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.






Mejor trayectoria profesional

La distinción ha sido para Jesús de la Serna (Santander, 1926). El jurado ha reconocido la amplia trayectoria profesional del periodista, destacando "su trabajo para que el periodismo llevara a España hacia la modernidad, así como su labor de maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas. Su generosidad, humildad, profesionalidad y honestidad hacen de De la Serna una de las figuras más destacadas de la historia del periodismo español".





lunes, 22 de julio de 2013

Diario de una tuppernauta en tiempos de crisis

Queridos tuppernautas: 


Ese día había tenido que ir a Madrid para solucionar cierto papeleo que andaba arrastrando y al que no había podido dar carpetazo aún, por lo complicado que suele resultar casi siempre lidiar con los indeseados trámites burocráticos. Y es que si la mala fama los acompaña, será por algo ¿o no?

Pues bien, aquellos indeseados e indeseables tuvieron la osadía de robarme casi todo el día -como ya imaginaba cuando me decidí por emprender esa batalla-, así que hambrienta, ya que ni siquiera había podido probar bocado alguno, y dado que me pillaba de paso, opté por coger el Metro hasta Pío XII  y dirigirme -ya andando-, hacia la calle de Alfonso VIII.

Nada más subir las escaleras de la única salida disponible que me despedían de la boca de metro, a medida que iba ascendiendo hacia la superficie, comencé a sentir como la fresquita y apacible brisa del incipiente otoño se apoderaba de mi cuerpo y me devolvía a la vida, despertándome de mi momentáneo letargo para hacerme resurgir de mi atontamiento de papel, tinta e interminables colas.

Clavada como una farola en la aparente lustrosa acera y tras una profunda inspiración de cinco segundos, al fin empecé a andar camino de aquel olvidado paradero.

La última hora de la tarde lucía unos colores espectaculares, el tiempo me acompañaba favorable por la larga avenida que discurría sin abruptos impedimentos. No podía dejar de sonreír, montones de recuerdos -buenos y no tan buenos- se me agolpaban en la memoria, peleándose por saludarme a cada paso.

Hacía mucho tiempo que no visitaba aquella zona y lo cierto es que seguía más o menos igual. El mismo aire de rancio y alto abolengo se respiraba por la cara externa de esos altaneros muros, que siempre me provocaron un intenso escalofrío.

Mientras andaba, sumida en mis pensamientos, no dejaba de recordar, de pensar... Allí estaba de nuevo y parecía que el tiempo no hubiera pasado jamás, como si se hubiese quedado anclado en la época del silencio. Allí estaba yo otra vez, aproximándome a la avenida del Comandante Franco y a la calle de Alfonso VIII, con paso firme y ligero, disfrutando a mi manera del tiempo y del lugar.

Cuando me dispuse a dejar la avenida de Pío XII, para adentrarme en esas calles de tan sonoras e históricas denominaciones, mi mirada se detuvo en seco durante un breve pero certero instante en unos guantes que me parecieron de seda negra, y que alimentaban a todo un corrillo de palomas. A mi derecha, en un banco de ajada madera oscurecida muy pegado al arcén de la calzada, plantada como si el mundo no existiera, pude distinguir su enjuta y lánguida  figura.

Se trataba de una mujer de mediana edad, tal vez de unos cincuenta y cinco años ... no me atreví a examinar su rostro en profundidad. Me llamaron la atención los extraños guantes que exhibía, y la elegante y afectuosa manera de cuidar de esas aves hambrientas. Ella sonreía levemente, con gesto de vacío y derrota, mientras una paloma se apresuraba hasta mis pies, lanzándome un arrullo de sonora bienvenida.

Huí el rostro a su melancólica mirada y seguí mi camino. Me dio vergüenza perturbar su calma y allí la dejé con su encomiable labor, rodeada y admirada por aquellos pájaros en derredor de las grises, gélidas e inquisitivas fachadas que flanqueaban ese lugar, a mis ojos, cada vez más enigmático.

El manto lumínico de tonos ámbar y carmesí del atardecer comenzaba a cubrir toda la travesía, trazada en cuesta. Me costaba mantener los ojos abiertos ante la intensidad de las luces del ocaso, que luchaban desesperadamente por no acabar desapareciendo en la noche impaciente. Con mi mano izquierda intentaba protegerme, tapándome como podía para que mis ojos no siguieran sufriendo la tortura de esa belleza cegadora.

Mirando al suelo, fue entonces cuando me fijé en la increíble hojarasca crepitante que tapizaba la acera a mi paso, metamorfoseándose, gracias al baño de luces que me deslumbraban, en una espectacular alfombra escarlata.

Al cabo de unos veinte minutos, y sintiéndome como la estrella protagonista de una película extranjera, obnubilada por los focos y recibida en tan hermosa alfombra, llegué a mi destino final: el número 11 de la avenida del Comandante Franco, esquina con Alfonso VIII.

La enorme placa numérica, que presidía la impresionante y pesada puerta metálica que constituía la entrada principal de la residencia, no dejaba lugar a la duda.

Nada parecía haber cambiado, salvo quizá la pintura que recubría las paredes de la fachada, y que recordaba con matices ocres y no en esos grises tan apagados y oscuros.

Durante cinco segundos la miré de arriba abajo sin pestañear. Acto seguido me decidí por llamar al telefonillo, que se encontraba ubicado justamente en la pared del lado izquierdo. Lo cierto es que nunca he podido comprender el porqué de ese empeño en que aquel estrafalario y desorbitado mamotreto, robara gran parte del espacio del muro para tan solo cuatro insignificantes botones. Me fue imposible fallar.


-Buenas tardes. ¿Quién llama?- vociferó una voz grave y contundente que reconocí al instante.

-¡Hola! Soy yo, papá.

-¿¡Cecé!?

-Sí, estaba por la zona y me ha dado por hacerte una visita así de improviso ja,ja,ja ...
Ya me conoces... Ábreme y ahora te cuento...


Mi padre algo sorprendido me abrió en un santiamén -vía corriente eléctrica- la voluminosa y blindada puerta exterior. Una vez dentro de la vivienda, la cerré rápidamente. Y a unos pocos pasos, como recordaba, me aguardaba una puerta de barrotes de hierro, una especie de verja por la que se dejaba entrever el empedrado de un pequeño patio interior. Avancé recorriéndolo lentamente y todavía podía sentir la añeja y taciturna solemnidad, por la que siempre se había caracterizado.

Sin perder más tiempo, no tardé en dirigir mi mirada ansiosa hacia la izquierda, donde un telón de cañas de bambú imponía su presencia en el filo del plomizo empedrado, con una colorida frescura que contrastaba al romper con la armonía monótona y sombría, que inundaba aquella lúgubre atmósfera.

Era como una especie de cortina traslúcida de naturaleza que separaba dos mundos. La línea divisoria entre las luces y las sombras, que daba paso a uno de los mayores tesoros de mi infancia.

Diez años habían transcurrido ya desde la última vez que lo vi. Allí estaba de nuevo, y el telón se abría ante mis ojos para ofrecerme la belleza de aquel oasis oculto entre los muros de frío hormigón.

Quise quedarme durante un largo rato contemplando toda la hermosura que me brindaba ese precioso jardín, cuya magia conseguía trasladar mi imaginación a increíbles lugares y a otro tiempo de siglos atrás.

El mejor recibimiento que podía tener. El verde del césped en su punto perfecto. Fresco y sedoso. La transparencia de la brisa y el agua, fundiéndose en una espléndida fuente de pequeñas dimensiones, construida en piedra de caliza. Quizá una imitación de alguna fuente del siglo XVIII. De esas que constaban de un pilón circular sobre el que se asentaba una columna labrada, y en la que aparecían esculpidos diferentes motivos alusivos al escudo heráldico de Madrid. Que lo fuera, nunca me importó.

Y todos los colores. Un sublime collage de diferentes naturalezas vivas. Un juego de flores de colores perfectamente entrelazadas y regadas con el agua de la felicidad, que repintaba casi un cuadro impresionista del mismísimo Claude Monet, dando vida a una especie de reinventado jardín de Giverny. 

Una auténtica obra de arte -os lo aseguro- cuyo artífice, el artista, no era otro que mi padre: don Valentín Llorente Montero, el portero que aún hoy custodia el viejo edificio. 

Más conocido como el Panilla por toda la zona de Chamartín, todavía los más longevos le recuerdan por su pasado como el panadero de un pequeño negocio familiar que le robó media vida, y del que ahora solo quedaba ese cariñoso apodo tan especial. 

En su interior, al abrigo de aquel guardián, otra vez con los pies descalzos y sin reloj escondida en su paraíso particular, jugando con la imaginación y el tiempo, la niña emocionada volvió a verlo. 

-¡Eres tú, has vuelto! Sabía que lo harías. Te estábamos esperando. 


Continuará ...


PD: Primer capítulo de Las historias del Panilla. Dedicado a mi padre, uno de los mejores porteros de Chamartín y el mejor jardinero, sin duda. 





















viernes, 12 de julio de 2013

Lugar para perderse

El Camino de Santiago portugués


Son los caminos antiguos que cruzan bosques, tierras de labor, aldeas, villas y ciudades históricas. Son los senderos que salvan canales de agua a través de puentes de traza medieval. Caminos que se llenan con la presencia de capillas, iglesias, conventos, petos de ánimas y cruceiros ...  
Solo son los caminos que se hacen Camino... cuando el caminante comienza a andar. 

El camino de las estrellas

Históricamente este Camino comenzó a adquirir gran relevancia a partir del siglo XII, época durante la cual se empezaron a consolidar diversas rutas que permitieron un amplio intercambio cultural y económico. 

En este sentido, se puede calificar a Portugal como "tierra de caminos", ya que los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. De esta manera, a través de tierras portuguesas, se fue tejiendo un trazado espectacular de más de 200 kilómetros hasta llegar a Galicia. 

Más concretamente, se puede decir que hay tres caminos que destacan de los múltiples existentes, y los tres parten del tronco occidental de Lisboa-Coimbra-Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España). 

Los tres trazados de esta aventura

Los caminos portugueses occidentales arrancan de Lisboa y se dirigen hacia Coimbra por dos trayectos. Una vez en Coimbra se puede tomar la dirección noreste (oriental) hacia Chaves, o bien noroeste hacia Águeda -Monasterio de Pedroso y Oporto-, donde aparecen los tres trazados principales:


  • Camino portugués del interior o central (230 kilómetros). Oporto, Braga (donde un antiguo camino accede directamente a Ourense por Castelo de Vide, Nisa, Castelo Branco, Covilha, Guarda, Trancoso, Sernancelhe, Lamego, Poiares, Vila Real, Vila Pouca de Aguiar, Chaves, Ourense -enlazando con el tramo mozárabe de la Vía de la Plata-); y Ponte de Lima, Rubiaes, ValenÇa de Minho, Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, Rúa de Francos y Santiago.

  • Camino portugués del norte (170 kilómetros). En Barcelos se desgaja de la ruta del interior y luego se vuelve a unir a ella en Redondela. Como el anterior, proviene de Oporto, Barcelos, Ponte de Lima, Vilanova de Cerveira -se cruza en barca el río Miño-, y ya en España se dirige a Goián, Tomiño, Gondomar, Vigo y Redondela.

  • Camino portugués de la costa (140 kilómetros). También es conocido como "monacal". Su recorrido en Portugal va desde Oporto, Viana do Castelo, Camniha, se cruza la desembocadura del Miño y, ya en España, La Guardia, Bayona, Vigo y Redondela, donde finalmente se une al camino del interior.



...se hace Camino al andar.

¿Te animas?






jueves, 11 de julio de 2013

El perfil

¿Juegas?



Allá van las 5 pistas: 
  1. Sus orígenes son franceses, pero éste en concreto es de fábrica nipona
  2. Su nombre de pila es Arsenio, pero nadie le llama así
  3. Se presenta como un ladrón de guante blanco de gran reconocimiento internacional
  4. A menudo es perseguido por el inspector Koichi Zenigata, de la Interpol
  5. Su arma predilecta es una pistola Walther P38.


¿De quién estamos hablando?





*Respuesta al perfil de la semana pasada:
Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas en España), personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren.

miércoles, 10 de julio de 2013

Curiosidades

Esas pequeñas "cosas"...


Algunos CONSEJOS que favorecen la PREVENCIÓN de la degeneración macular (DMAE):

  • Si tienes alguna enfermedad visual importante (miopía, astigmatismo, etc.) o tienes más de 50 años, deberías visitar a tu oftalmólogo regularmente.
  • Lleva gafas de sol que te protejan y filtren los rayos ultravioletas y la luz.
  • Toma suplementos nutricionales específicos para la vista. 
  • No fumes.
  • Evita el sobrepeso. 
  • Sigue una dieta alimenticia variada, que incluya frutas y verduras. 
  • Vigila tu tensión arterial. 
  • Practica ejercicio regularmente. 

La Rejilla de Amsler

Esta herramienta se utiliza desde 1945. Se trata de una cuadrícula de líneas verticales y horizontales, usada para monitorear o inspeccionar el campo visual de las personas.

Más concretamente, esta rejilla o cuadrícula fue desarrollada por el oftalmólogo suizo Marc Amsler, llegándose a convertir en un implemento de diagnóstico que ayuda a la detección de anomalías visuales causadas por alteraciones en la retina, particularmente si se hallan en la mácula (ejemplos: degeneración macular, membrana epiretinal...), así como en el nervio óptico y las rutas visuales del y al cerebro.



Instrucciones de uso:

  • Coloca la rejilla a 30 centímetros de tu cara.
  • Ponte gafas de lectura, si las utilizas.
  • Cúbrete uno de los ojos.
  • Mira fijamente al punto central de la rejilla o donde se crucen las líneas diagonales. 
  • Después, repite el proceso con el otro ojo. 


Si las líneas alrededor del punto aparecen onduladas o deformadas, o con zonas oscuras, podrías tener afectada la mácula y deberías consultar a tu oftalmólogo. 



martes, 9 de julio de 2013

Recomendación cultural

El cómic-periodismo


Demostrando su creatividad y valentía, Joe Sacco nos expone en formato cómic sus últimos reportajes realizados para la prensa internacional. Desde Palestina a Irak y desde la India al Cáucaso, sus impactantes testimonios y revelaciones nos ayudan a reflexionar y nos proponen analizar gran parte de la primera década del siglo XXI. 

El mejor periodismo a través del cómic: una fantástica simbiosis

En el año 1992 tiene lugar un acontecimiento histórico para el mundo del cómic: Art Spiegelman recibe el Premio Pulitzer por su impactante novela gráfica Maus. Este hecho supone el inicio de la verdadera toma de conciencia -por parte de la sociedad- de la relación intrínseca entre el periodismo (literario) y el cómic. La prueba de ello está en la gran proliferación de títulos, ya casi clásicos, en los que se evidencia esta alianza entre los dos géneros: Persépolis de Marjane Satrapi, Paracuellos de Carlos Giménez o El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim, entre muchos otros.


A nivel internacional, uno de los autores más destacados de esta corriente es Joe Sacco (Malta, 2 de octubre de 1960), declarado autor alternativo de comics y residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Palestina: en la franja de GazaGorazde: Zona Protegida, muestran este magnífico estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística, que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.



lunes, 8 de julio de 2013

Diario de una tuppernauta en tiempos de crisis

Queridos tuppernautas: 


¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo lograr que no me importe?

Cuando ya han pasado más de mil y una noches. Cuando ya son más de ocho años y sigue importándome. 

¿Por qué? ¿Para qué? Sí, sí ... lo sé. Irrumpe de nuevo la tormenta perturbadora de las eternas preguntas. Tranquilos, no os preocupéis. Es solamente que -como ya enunciara uno de mis sabios preferidos- cuando creemos tener todas las respuestas, va el universo caprichoso  y nos cambia las preguntas de tiempo, de lugar … Las palabras … los significados …

Queridos tuppernautas, lo único que tengo claro es que no soy perfecta. Nunca he conversado con la perfección. No la conozco. ¿Existe? Tal vez, quién sabe … Yo solo soy un ser humano más con sus fortalezas, sus debilidades, con sus miedos y sus sueños.  Nada más y nada menos: un ser humano.

Lamentablemente hoy las preguntas han regresado. Si ya no soy feliz por qué sigo haciéndolo, para qué lo hago. 

A veces, hay tardes en las que me cuesta reconocerme. Al rato, me miro al espejo en las noches y no me reconozco. Tal vez me ciega el reflejo del nerviosismo, el estrés, el enfado, el agotamiento, la frustración … qué sé yo. La tristeza se hace mayor.

Y me veo pequeña, muy pequeña. Tanto como la negra hormiguita, la que intentaba esquivar las pisadas malintencionadas, vengativas y dañinas de los malvados príncipes de rostros preciosos y almas turbias. En aquel cuento que nunca encontró su final, atrapada en el bucle infinito de la desesperación. 

Mis queridos tuppernautas, estoy cansada. Hoy estoy muy cansada. Mucho. El cuerpo me pesa como un ancla de quinientas toneladas, que se clava como Excalibur en la roca más sólida de la tierra y del mar. Mi alma ya no puede seguir arrastrándose más, cuando ya casi ni recuerda el sonido de sus risas. Demasiadas injusticias lo llenan. Demasiados silencios la atan. Hoy la burbuja ha explotado. 

¿Acaso ayer mi vida era una batalla? Pues la he perdido. Hoy me rindo. Bandera blanca. Mi rendición en su bandeja de plata. No quiero llorar más. Ya no puedo. Me lo debo a mí misma. Las lágrimas se han secado. 

Queridos tuppernautas, permitidme hoy estar triste. Lo estoy. He perdido. Es absurdo seguir recorriendo este ilógico camino. ¿Qué sentido tiene cuando te das cuenta de que realmente es el camino equivocado? ¿De qué sirve entonces correr?

Y tal vez sea ahora la hora de tomar una decisión. Tal vez sea el momento de hacerlo. O tal vez sea … Tal vez sea que simplemente necesite un momento de paz. Permitidme este momento de debilidad. 

Todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho a estar triste. No es algo malo. A veces es inevitable y a veces tan necesario como indeseado. Tenemos ese derecho pero también el deber de levantarnos y seguir hacia delante, cambiando el rumbo si es necesario, izando las velas y siempre ojo avizor en busca de esas sonrisas miedosas y escondidas. 

Cuando se lleva tanto tiempo siendo fuerte en extrañas guerras sin final, es comprensible sentirse vencido por el cansancio y el abatimiento. Que no os dé vergüenza nunca llorar como un niño. Llorad hasta desahogaros del todo. Hasta que las lágrimas se hayan secado. Que no os dé vergüenza jamás. Hoy los valientes también lloran. Hoy los valientes también tienen miedo. 

Mis queridos tuppernautas, dijo aquel talentoso novelista ruso: “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”. Y hoy yo no sé si quiero lo que hago ni lo que quiero hacer; realmente no lo sé. Pero sí sé lo que no quiero. No quiero mirarme de nuevo en el espejo y no reconocerme. 

Afortunadamente siempre habrá un mañana para volver a empezar. Y mañana, queridos tuppernautas, será otro día. Otra hoja en blanco en la que escribir una nueva historia. El comienzo de un cuento que encuentre su anhelado final feliz. La “princesa prometida” de mi propio cuento, por qué no. En ocasiones, se nos olvida que debemos ser los auténticos protagonistas de nuestra propia vida, de nuestro cuento. 

En estos momentos de gran incertidumbre es cuando más sueño y deseo encontrar a mi “ángel de la guarda”. Mi guía y mi escudo protector. Cuánto necesito su consejo y el calor de sus alas. Cual Fuyu en mi historia interminable me mostraría el cómo hacerlo, surcando los cielos. Cual tortuga Casiopea me marcaría el cuándo y rescataríamos todo el tiempo perdido y robado. 

A lo mejor solo soy una estúpida idealista que todavía sigue creyendo en los cuentos de hadas y en que los sueños se pueden hacer realidad. 

Mis queridos tuppernautas, esta estúpida e ingenua idealista no sabe ni cómo ni cuándo será, pues la página rota aún no está arrancada. Hoy estoy cansada. Es cierto. Pero mañana, mis queridos valientes, mañana será otro día.


PD: “Resistirse al cambio es ir en contra del fluir natural de la vida”, Lev Tolstói. 






viernes, 14 de junio de 2013

Lugar para perderse

La Feria del Libro


La Feria del Libro de Madrid es un evento cultural que se celebra una vez al año, durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, desde hace algún tiempo en el parque de El Retiro de la capital española. Así que si te gusta leer -y la naturaleza-, todavía estás a tiempo de perderte por allí un ratito durante sus últimos días, este fin de semana. 

El origen

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933, cuando algunas de las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. A partir de ese momento, Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública en aquel entonces, apoyó y respaldó este acontecimiento cultural y, junto a otros oradores, invitaron a los madrileños a acudir a tan magnífico evento y empaparse de los valores de las publicaciones.

Posteriormente, en la década de los sesenta se fueron creando diversas ferias del libro en otras localidades españolas, muy similares a la de Madrid.

En 1967, la Feria fue desplazada al parque El Retiro, concretamente al Salón del Estanque. Más adelante, a partir de 1970, y ya siempre dentro de este parque, la ubicación elegida fue la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico.

Desde sus comienzos en los años 30, se han celebrado más de media centena de ediciones, llegándose a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.


Compromiso con el medio ambiente

La Feria del Libro de Madrid, firmemente comprometida con el respeto al medio ambiente, ha realizado la impresión de todos sus carteles y planos en papel Eural Premium 100%.

De acuerdo a los datos oficiales expuestos por la comisión organizadora de la Feria, esta medida ha supuesto una reducción en el impacto ambiental equivalente a 625 kg de gases de efecto invernadero (gas carbónico), 56.767 litros de agua, 6.250 km de viaje en un coche europeo estándar, 10.945 kw/h de energía, 4.362 kilos de madera y 2.685 kg de residuos.

En este sentido, y según la comisión, el papel Eural 100% reciclado es un papel de alta calidad disponible en una completa gama de estucados y no estucados, distintos gramajes y formatos que permiten las más diversas aplicaciones. Asimismo, todas las fases del proceso de fabricación se llevan a cabo en Europa.



Si te apetece un día de sol, bicicletas, bocadillos, risas
y muchos libros...
 ya sabes adonde ir ;-)



CÓMO LLEGAR...

DIRECCIÓN: Pº del Duque de Fernán Núñez, Jardines del Buen Retiro

METRO: Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9) 
BUS: Líneas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1 
CERCANÍAS: Estaciones de Recoletos y Atocha 
PARKING: C/ Velázquez, 16; C/ Montalbán, 6.

jueves, 13 de junio de 2013

El perfil

¿Juegas?



Las 5 pistas son: 
  1. Sus orígenes son suecos
  2. Es huérfana de madre y su padre es un pirata, rey de los congoleses
  3. Aunque solo tiene 9 años es la niña más fuerte del mundo
  4. Calza medias por encima de las rodillas, tiene un caballo a lunares llamado "Pequeño Tío" y un mono tití que se llama "Señor Nilsson"
  5. La escritora Astrid Lindgren la creó en 1941.


¿De quién estamos hablando?





*Respuesta al perfil de la semana pasada:
Hulk (traducido antiguamente como la Masa), un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby. 

miércoles, 12 de junio de 2013

Curiosidades

Esas pequeñas "cosas"...

¡Espectacular! Un impresionante barco pirata casi de tamaño real. Si todavía sigues disfrutando como un niño jugando a los piratillas, no te lo puedes perder. Este peculiar parque infantil está situado en el Jardín de La Vega de Alcobendas, y destaca principalmente por sus increíbles dimensiones y por la singular simulación de las olas marinas. 

Un tesoro para los más pequeños y un mar de recuerdos para los no tan pequeños ;-). 


martes, 11 de junio de 2013

Recomendación cultural

Sostenibilidad en centros sanitarios


El doctor Enric Aulí Mellado es el principal artífice de este completo libro, orientado fundamentalmente hacia la consecución de los llamados "edificios sanadores", en los que los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos. En palabras de su autor, "la búsqueda de la sostenibilidad está provocando el cambio de todas las actividades de la sociedad". Y recalca: " Los criterios de salud han de incorporarse a ese cambio para dirigirlo  y remodelar el propio concepto de sostenibilidad". 

Todo edificio nuevo o rehabilitado debe ser sostenible, pero también debe ser saludable. Los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos con el fin de proteger el medio ambiente, pero también para que las personas, que debemos vivir en ellos, podamos conseguir nuestro pleno desarrollo físico, mental y psíquico. Al hablar de edificios saludables, no se trata tan solo de evitar "edificios enfermos", construcciones que provocan enfermedades en sus ocupantes, sino que debemos lograr "edificios sanadores", que promuevan nuestra salud en el sentido más amplio del término. Este planteamiento es especialmente válido para aquellas construcciones destinadas a usos sanitarios, pues la propia edificación debe formar parte del proceso de curación. Ayudar a construir y gestionar edificios que protejan el medio ambiente y la salud, y que favorezcan la plenitud del desarrollo humano es el objetivo de este libro. Un texto destinado a profesionales de la construcción y del medio ambiente y a gestores sanitarios, para que tengan una visión global de los problemas planteados y de las soluciones que se pueden aplicar para conseguir centros sanitarios sostenibles y sanadores.

Según Aulí Mellado, "muchas enfermedades, entre ellas el 10% de los cánceres de pulmón y buena parte de los trastornos circulatorios y las alergias, tienen su origen en una defectuosa calidad de las vivienda". Por ello, es imprescindible que una buena construcción sostenible corrija esos defectos y proteja la salud de sus usuarios. A la calidad interior de los edificios, tanto en sus aspectos químico, físico como biológico se dedican varios capítulos, y se hace mención especial de las infecciones nosocomiales.

"La salud no es solo ausencia de enfermedad, sino que su objetivo último es el pleno desarrollo de la persona", afirma su autor. Y continúa: "Una construcción sostenible ha de disminuir los consumos de energía, de agua y de materiales; ha de evitar los defectos que causan enfermedades; pero también ha de potenciar la plenitud humana. Debemos construir  'edificios sanadores'. Para ello es preciso conseguir en los edificios una armonía interior y al mismo tiempo una gran conexión, en sentido muy amplio, con el exterior. La iluminación natural, la visión del entorno, la relación entre interior y exterior mediante zonas verdes son los medios más usuales para lograr esa conexión. Sus efectos beneficiosos son evidentes en la mejora de los plazos de curación de enfermedades, la disminución del absentismo y la fidelización de empleados".

Jardines sanadores y criterios feng shui

Siguiendo el libro, la luz natural, las plantas, el agua o los jardines desempeñan un importante papel en la recuperación de la salud y el bienestar. Este papel ha quedado claramente demostrado. En el siglo XIX todos los hospitales disponían de jardines, espacios que se fueron abandonando progresivamente para aumentar las áreas edificadas. Sin embargo, la construcción sostenible otorga a los jardines un protagonismo primordial tanto en edificios de uso sanitario como en general.

En este sentido, los jardines sanadores tienen varias funciones:

  • Facilitan la percepción del cambio de estaciones y, por tanto, ayudan a conectar a las personas con la naturaleza cambiante. Como ejemplo, el Kiseki No Hoshi de Japón tiene un invernadero con jardín sanador en el que se busca el reequilibrio personal y la calma, mediante una combinación de naturaleza y arte. 
  • Aportan luz natural a las dependencias del edificio. 
  • Crean una atmósfera de colores y olores, y facilitan zonas de paseo.
  • Favorecen la infiltración natural en el terreno de las aguas de lluvia, impidiendo así las escorrentías. 
  • Bien diseñados establecen una integración y conexión del edificio con su entorno natural. El diseño del Concord Hospital se centró en establecer esta conexión. 

Por otro lado, recientemente se ha creado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, un espacio de ocio donde los niños ingresados durante largos períodos de tiempo pueden disfrutar del aire libre en un entorno que evoca a la naturaleza, con el objetivo de hacer más agradable la estancia del niño y de su familia en el hospital, contribuyendo con ello a una mejor recuperación.


Asimismo, en la terraza de hospitalización se han instalado jardineras para crear un jardín terapéutico relacionado con los sentidos, donde la vegetación está asociada a cada uno de los sentidos. También se habilitará una zona en la que los niños puedan sembrar sus propias plantas y observar su transformación en flores, para incorporar este espacio al proceso terapéutico y contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.







lunes, 10 de junio de 2013

Diario de una tuppernauta en tiempos de crisis

Queridos tuppernautas: 


Recordando recordé que fue un veintiuno de mayo. Aunque, en realidad, han sido muchos veintiuno de mayo. Claramente recuerdo. Puedo recordar recordando que en cada uno de ellos me he perdido, para reencontrarme de nuevo.

Porque recordando recordé y recuerdo que contando cuento, esperando espero y temblando tiemblo.

Así fue. Así es. La veo. Allí está. Fría. Otra vez la misma silla. Aquella planta moribunda que no anima. Más voces que se encierran tras las puertas amarillas. Y una respuesta enferma que se oculta. El bolsillo cerrado. La baldosa partida. Solo una funesta herida profunda.

Uno, dos y tres -pi,pi,pi-, cuatro, cinco, seis -pi,pi,pi-, siete, ocho, nueve -pi,pi,pi...- y diez.

Porque contando cuento. Los minutos nerviosos. Cada latido que se pierde palpitante en la cuenta que cuenta cada gota cegadora. Las gotas que descubren la terrorífica caja de Pandora.

En aquella misma silla, enfrente esa triste planta que no anima.

Porque esperando espero. La espera sorda que no declina. La distorsión en las formas deformadas que se difuminan. Las caras perdidas. La realidad que era, en la nada termina.

Al fin llega. Mientras se abre la puerta, la llamada temida.

Porque temblando tiemblo. El miedo se burla. Su juego macabro. Aquella respuesta vestida -sin pudor- ante mis ojos, nuestros ojos, se desnuda. Los que lloran ahora. Mis ojos. Nuestros ojos. La deseada respuesta. El maldito "lo siento". Mi bendita locura.

Contando cuento. Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis. Cuento contando. Siete, ocho, nueve. Y diez -piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...

Esperando espero. Otra vez la misma silla. Espero esperando. Aquella planta medio muerta que no anima. El bolsillo cerrado, la baldosa partida y una interminable herida profunda.

Y siempre, mis queridos tuppernautas, siempre temblando tiemblo. Porque siempre, siempre tiemblo temblando en la enloquecedora sala de espera...

"¡Bendita locura!", me digo.

En esa maldita sala y la desquiciante espera en la que siempre, siempre pierdo una vida.


PD: En la oscuridad, una palabra bastará. En la oscuridad, solo una palabra de ánimo será suficiente. Saber que estáis ahí. La importancia de saberlo. 
Queridos tuppernautas, luchemos todos juntos por una digna Sanidad pública. Luchemos por ella. Nos la merecemos, ¿no creéis?









viernes, 19 de abril de 2013

Lugar para perderse

El Jardín de La Vega


Naturaleza, equilibrio y armonía en cada recodo de este bellísimo parque. Situado en la ciudad de Alcobendas y con una superficie de aproximadamente 180.000 metros cuadrados, se presenta como la mejor opción para disfrutar de los primeros rayos de sol primaverales. Si tienes la oportunidad de visitarlo, solo en la mezcla de cada uno de sus pacíficos detalles podrás descubrir la grandiosidad de todas sus riquezas.  

En el apasionante Jardín de La Vega no falta ni sobra ni una sola de sus peculiaridades.

Bordeada por un pequeño jardín árabe, destaca sobremanera una fuente diseñada en diferentes niveles, cuyo rumor de agua se convierte en una   hipnótica y relajante melodía para el oído, acompañado por pequeñas ráfagas de música clásica que emergen del centro de la misma fuente. Es muy frecuentada por las aves del parque para beber y darse un refrescante baño, disfrutando a su vez de los pequeños rosales que, especialmente en primavera, lucen espléndidos.

Asimismo, existen grandes paseos con amplias áreas de césped y rosaledas, posee también diversas zonas de columpios -destaca el impresionante barco pirata, imprescindible para el goce de los más pequeños-, una espectacular pista de patinaje -que logra las delicias de los jóvenes más atrevidos-, dos miradores sobre la ciudad, mesas de ping-pong, un restaurante con terraza, zonas de árboles frutales -con carteles que informan sobre sus principales características-, y una amplia variedad de flora que va desde los cipreses hasta las palmeras.

No obstante, sus principales alicientes se hallan en: su Aula de la Naturaleza -en la que se llevan a cabo diversas actividades formativas y didácticas-, su Museo vivo de bonsáis y su enorme Invernadero, además de contar con un hermoso monumento a la paz.

La Campana de la Paz 

Se trata de una de las más preciosas sorpresas que se esconden en este maravilloso parque. Se ubica en el interior del jardín y es una reproducción de la campana tradicional japonesa que fue instalada en la Sede de las Naciones Unidas -en Nueva York-, realizada en homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial. Como curiosidad, la original fue elaborada con monedas recogidas por los niños de más de sesenta países.

Sin duda, una fantástica  pagoda japonesa instalada por el Ayuntamiento y caracterizada por su techo de madera de Valsaín y una base de piedras de la sierra madrileña. El resultado es de una increíble belleza, reforzada al situarse sobre una lámina de agua, rodeada de césped y diferentes plantas ornamentales.


DATOS DE INTERÉS:

Avenida Olímpica. Alcobendas (Madrid).
Acceso libre y gratuito.
El Museo del bonsái y el Invernadero tienen diferentes horarios según la época del año.
Teléfono del Aula de la Naturaleza: 91 661 80 96.

jueves, 18 de abril de 2013

El perfil


¿Juegas?



Y aquí las 5 pistas: 
  1. Nació en mayo de 1962
  2. En sus primeros comienzos fue gris y no verde
  3. Su historia está inspirada en "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde"
  4. Pasó un largo período con Los Defensores, dirigidos por el doctor Extraño
  5. Fuerza ilimitada, velocidad, resistencia y longevidad sobrehumanas, que crecen -junto con su tamaño- en relación a su ira. 


¿De quién estamos hablando?







*Respuesta al perfil de la semana pasada:
Mark-Paul Harry GosselaarZack Morris en la serie de televisión "Salvados por la campana".

miércoles, 17 de abril de 2013

Curiosidades

Esas pequeñas "cosas"...


La hipnoterapia es una de las más provechosas aplicaciones de la hipnosis, para corregir y reprogramar patrones inadecuados de conducta a nivel del subconciente, consiguiendo así la mejoría de problemas emocionales y psicosomáticos.

La hipnosis es una técnica con la que se logra un estado psicofisiológico especial, diferente del estado de vigilia normal.

En este sentido, un buen tratamiento de hipnosis respeta la sabiduría que existe a niveles profundos de conciencia del paciente y puede producir un nuevo aprendizaje, el cual se realiza bajo la orientación de un terapeuta que irá guiando y acompañando la experiencia de trance.

En este sistema hipnótico, la persona se encuentra en todo momento bajo el control de su voluntad, siendo imposible someterla a una vivencia que no desee.

No pierde ni la voluntad, ni la memoria, ni la conciencia de sí mismo y, sin embargo, puede acceder a niveles profundos del subconciente, desde donde se pueden resolver los conflictos emocionales con mayor eficacia.

El trance hipnótico tiene un abanico enorme de aplicaciones posibles, que van desde la resolución de conflictos o problemas concretos, hasta el desarrollo personal motivado por el interés de la exploración interna y las ansias de conocer más de sí mismo.

Más concretamente, a través de la experiencia de trance en la hipnosis es posible acceder a vivencias, emociones, imágenes o sensaciones que no se recuerdan en estados de vigilia.

En definitiva, la hipnosis ha demostrado su utilidad en diversas patologías como trastornos de ansiedad, miedos, crisis de pánico, traumas, depresión, fobias, timidez, nerviosismo, baja autoestima, obsesiones compulsivas, manejo del dolor, del estrés, y como apoyo a tratamientos para dejar comportamientos adictivos relacionados con el alcohol, el tabaco o las drogas. Asimismo,  también ha resultado ser realmente eficaz, controlando el peso corporal.






martes, 16 de abril de 2013

Recomendación cultural

Cuentos clásicos de la India


Pureza de corazón

Se trataba de dos ermitaños que vivían en un islote, cada uno de ellos. El ermitaño joven se había hecho muy célebre y gozaba de gran reputación, en tanto que el anciano era un desconocido.

Un día, el anciano tomó una barca y se desplazó hasta el islote del afamado ermitaño. Le rindió honores y le pidió instrucción espiritual. El joven le entregó un mantra y le facilitó las instrucciones necesarias para la repetición del mismo.

Agradecido, el anciano volvió a tomar la barca para dirigirse a su islote, mientras su compañero de búsqueda se sentía muy orgulloso por haber sido reclamado espiritualmente. El anciano se sentía muy feliz con el mantra.

Era una persona sencilla y de corazón puro. Toda su vida no había hecho otra cosa que ser un hombre de buenos sentimientos y ahora, ya en su ancianidad, quería hacer alguna práctica metódica.

Estaba el joven ermitaño leyendo las escrituras, cuando, a las pocas horas de marcharse, el anciano regresó. Estaba compungido, y dijo:

-Venerable asceta, resulta que he olvidado las palabras exactas del mantra. Siento ser un pobre ignorante. ¿Puedes indicármelas otra vez?

El joven miró al anciano con condescendencia y le repitió el mantra.

Lleno de orgullo, se dijo interiormente: “Poco podrá este pobre hombre avanzar por la senda hacia la Realidad, si ni siquiera es capaz de retener un mantra”. Pero su sorpresa fue extraordinaria cuando de repente vio que el anciano partía hacia su islote caminando sobre las aguas.

El Maestro dice: No hay mayor logro que la pureza de corazón. ¿Qué no puede obtenerse con un corazón limpio?


La niña y el acróbata 

Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana siempre desde que ella recordara, se había asociado a un acróbata con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos hospitalarios de la India. Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un largo palo, que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos.

Por eso, el hombre le indicó a la niña:
-Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo.
De ese modo no correremos peligro, pequeña.

Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:
-No, Babu, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.

El Maestro dice: Permanece vigilante de ti y libra tus propias batallas en lugar de intervenir en las de otros. Atento de ti mismo, así avanzarás seguro por la vía hacia la Liberación definitiva.


El pez y la tortuga 

Amanecía. Los primeros rayos del sol se reflejaban en las aguas azules del mar de Arabia. Una tortuga salía de su sueño profundo y se desperezaba en la playa. Abrió los ojillos y, de repente, vio un pez que sacaba la cabeza del agua. Cuando el pez se percató de la presencia de la tortuga, le preguntó:

-Amiga tortuga, presiento que hay sabiduría en tu corazón y quiero hacerte una pregunta: ¿Qué es el agua?

La tortuga no repuso al instante.

No podía creer lo que le estaba preguntando aquel pez que estaba cerca de ella. Cuando se dio cuenta de que no estaba durmiendo y el suceso no era parte de un sueño, repuso:

-Amigo pez, has nacido en el agua, en el agua estás viviendo y en el agua hallarás la muerte. Alrededor de tu cuerpo hay agua y agua hay dentro de tu cuerpo. Te alimentas de lo que en el agua encuentras y en el agua te reproduces. ¡Y tú, pez necio, me preguntas qué es el agua! 

 El Maestro dice: Ignorante como ese pez, naces, vives y mueres en el Ser y gracias al Ser y, empero, como ese pez que desconoce el agua en la que mora, tú ignoras la Realidad en la que habitas.



*"101 cuentos clásicos de la India. La tradición de un legado espiritual". Recopilación elaborada por Ramiro Calle. 


lunes, 15 de abril de 2013

Diario de una tuppernauta en tiempos de crisis

Queridos tuppernautas: 


He de reconocer que, llegado el momento, yo no sé si tendría el valor suficiente para hacerlo. Es una decisión bastante complicada por todo lo que conlleva: dejar tu casa, tu ciudad, tu país. Y, con ello: separarte de tu pareja, de tus amigos, de tu familia. Es una decisión tan decisiva como arriesgada. Pero ya se sabe... Quien no arriesga, no gana.

Creo que sois unos valientes. Admiro vuestro arrojo, vuestro valor. Ojalá, queridos tuppernautas, yo lo tuviera.

Esta es la historia de millones de personas. Es la triste pero apasionante historia de una despedida obligada:

Pasan los días, pero impasible parece que el tiempo no se moviera. Y pasan las horas, pero el reloj se detuvo aquel día. Los minutos y los segundos ya no se pelean por llamar la atención... Ya no.

Irrumpe el momento en que ya nada puede importar más. Solo quieren encontrarlo. No pueden pensar en otra cosa. Intentan nadar sin las coordenadas exactas, hasta que se van hundiendo y la sensación de ahogo permanente es superior.

Lo buscan por todas partes. No lo ven por ningún lado. Los puntos cardinales desaparecen en un círculo infinito. Lo buscan desesperadamente. Se esfuerzan hasta decir basta... Y así, día tras día.

-¡Al fin! ¡Ahí está! ¿Es o no es?- exclaman y se preguntan algunos pocos ilusos.

Es solo una ilusión. La ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta. Los objetos lejanos les dan una imagen invertida, como si se reflejaran sobre el agua, tal y como ocurre en las llanuras de los desiertos más inhóspitos y desiertos. En fin. una maldita ilusión, esa apariencia engañosa de algo que desean y no pueden tener.

Luego, no tardan en llegar. Toman asiento la desilusión y la desesperanza. Les miran desafiantes.  Y las dudas empiezan a sobresalir. La búsqueda continua, sin embargo, ahora solo lo buscan por inercia. Ni chalecos salvavidas ni flotadores. Nada de nada. Aire y agua. Día tras día, nada cambia salvo la desesperación que ya no cabe; ni adentro ni afuera.

-¡Hasta aquí! ¡Ya no puedo más! Ha llegado el momento de tomar una decisión - empiezan a gritar con firmeza aquellos ilusos desilusionados.

La decisión más importante que les devolverá los días, las horas, los minutos y segundos perdidos. La decisión que les restituirá el tiempo y las ganas renovadas de seguir intentándolo. El tiempo y la vida les hacen las maletas. El viaje comienza. La tierra les espera.


Queridos tuppernautas, aquellos ilusos son los valientes de hoy. Aquellos valientes que se han visto obligados a despedirse de sus seres queridos, abandonado su hogar. Estoy convencida de que su sacrificio y esfuerzo les otorgarán una merecida recompensa.

Mis queridos valientes, disfrutad de cada momento, de cada instante... Cada detalle, por muy pequeño que sea, puede transformarse en algo tan grande como especial e inolvidable. Nunca dejéis de creer en vuestros sueños, por muy duro que sea el camino.

Esta es la historia de millones de personas. Es la apasionante historia de una despedida obligada:

" ...


PD: "No tengas miedo a que te llamen loco; haz algo hoy que no concuerde con la lógica que aprendiste. Altera un poco ese comportamiento serio que te enseñaron a tener. Ese pequeño detalle, por insignificante que sea, puede abrir las puertas a una gran aventura". Paulo Coelho, novelista, dramaturgo y letrista brasileño.




viernes, 12 de abril de 2013

Lugar para perderse

Los mundos del cine


Ir al cine puede llegar a ser la mejor terapia para el alma. En cada ocasión, nos sentamos en una cómoda butaca, nuestra respiración se vuelve cada vez más lenta y, mientras las luces se van apagando, nos vamos introduciendo dentro de un mágico mundo paralelo. Es el momento en el que comenzamos a escapar de nuestra realidad envuelta de preocupaciones y problemas -al menos durante un rato-, para experimentar "algo" totalmente diferente.

La era de las enfermedades mentales

Según los últimos estudios, los trastornos psíquicos van a convertirse en las enfermedades más comunes que afectarán en un porcentaje creciente a las poblaciones de las sociedades desarrolladas del siglo XXI. 

Por esta razón, ciencias como la Psicología no dejan de abrir nuevas vías de análisis del comportamiento humano, en aras de conseguir soluciones y tratamientos eficaces que puedan tratar y frenar patologías como la ansiedad, la depresión o ese mal tan destructivo -y hoy por desgracia tan frecuente- llamado estrés.

El poder curativo del cine

De un tiempo a esta parte, muchos expertos psicoterapeutas han empezado a aplicar un nuevo conjunto de tratamientos, tomando el cine como elemento y pilar principal. A grandes rasgos, se trata de recurrir a determinadas películas para que una persona en tratamiento psicológico pueda, sin excesivas dificultades, identificar cuál es su malestar, se vea motivada a comunicar mejor sus emociones y logre así resolver esos problemas con sus propios recursos. 

Hoy este procedimiento es conocido como Cineterapia, una tendencia que ha crecido rápidamente en Estados Unidos de la mano de dos reconocidos psicólogos americanos, John y Jan Hesley, con su libro Alquila dos películas y hablamos por la mañana. El uso de películas populares en psicoterapia. 

Por su parte, Francesc Miralles, escritor y periodista especializado en psicología, en su libro Cineterapia, expone que "el cine, además de evasión, reflexión y recreo artístico, puede ayudar a tener una vida mejor".

Más concretamente, en esta obra se pueden encontrar diversos consejos prácticos para la vida, además de numerosas anécdotas cinéfilas de gran interés, las cuales logran su objetivo de entretener a lo largo de este mágico trayecto entre el celuloide y los estados de ánimo más frecuentes.

Según sus lineas, así como ejemplo, el nefasto mal del estrés o la saturación de estímulos externos pueden encontrar su remedio en el cine oriental, específicamente con la película coreana Hierro 3 (2004), del cineasta surcoreano Kim Ki-duk. Para Miralles, "alguien que está estresado, que sufre la intoxicación de las redes sociales como Twitter o Facebook, teléfonos y ordenadores... se encuentra en esta película con una historia muy sencilla y muy poética sin palabras. Una película que te descarga".


"Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas, cuyos habitantes sabe que están ausentes. No roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad, haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. 

Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino".



Si en estos momentos no estás bien, los mundos del cine te esperan para ayudarte




jueves, 11 de abril de 2013

El perfil

¿Juegas?



Las 5 pistas son: 
  1. Nació el 1 de marzo de 1974 en Panorama City.
  2. Su padre es holandés y su madre indonesia.
  3. Comenzó su carrera como niño modelo a los 5 años. 
  4. Entre campanas anda el juego. 
  5. Enamorado hasta las trancas de Kelly Kapowski.



¿De quién estamos hablando?








*Respuesta al perfil de la semana pasada:
Willy Wonka (Johnny Depp) en la película "Charlie y la fábrica de chocolate", dirigida por Tim Burton (2005).

miércoles, 10 de abril de 2013

Curiosidades

Esas pequeñas "cosas"...


Cada peldaño supone avanzar. 
La vida está llena de peldaños y, en cada uno de ellos, descubrimos y experimentamos montones de experiencias ;-).


martes, 9 de abril de 2013

Recomendación cultural

¿Quién 

me ha robado el mes de abril?



Los versos de Joaquín Sabina


Poeta humano y urbano, juglar que respira temas cotidianos perfumados de realidad traumatizada, costumbrismo casi surrealista, desidia, olvido, de amor cansino, desamor y tristeza. Gran juntador de palabras de cuyos versos podemos disfrutar en sus numerosas canciones, acordes reflejos de su vida. En otras ocasiones, versos voladores regalados en cada uno de sus sonetos y poemas, en toda la poesía que suele preceder a sus mejores canciones. 


Como muestra de ello, algunos botones aún desabrochados: 


Intro



  
¿Quién envenena las palabras?
¿Quién truca el dado del parchís?
¿Quién me asesina por la espalda?
¿Quién llora si me ve reír?

¿Quién va desnudo a la oficina?
¿Quién contamina mi jardín?
¿Quién ha inventado la rutina?
¿Quién coño me ha robado el mes de abril?


----

Nos sobran los motivos (Intro)

Les presento a mi abuelo bastardo.
A mi esposa soltera.
Al padrino que me apadrinó en la legión extranjera.
A mi hermano gemelo patrón de la merca ambulante.
A mi tío el marino que tuvo un sobrino cantante.
Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha.
A mi chupa de cota de malla contra la desdicha.
Mariposas que cazan en sueños los niños con granos, cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.
Me libre de los tontos por ciento de Trento del business, dando clases en una academia de cantos de cisne.
Heredé una botella de ron de un clochal moribundo.
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.


----

Ahora que

Ahora que tengo un alma que perder.
Ahora que no te debo ni me debes.
Ahora que me perfumo cada día.
Ahora que nos mojamos cuando llueve.

Ahora que no te engaño todavía.
Ahora que parecemos colegiales.
Ahora que sale gratis ser feliz.
Ahora que no me culpas de tus males.

Ahora que me han devuelto el mes de abril.
Ahora que nos besamos en los parques.
Ahora que hacemos tantas tonterías.
Ahora que estas a tiempo de olvidarme.

Ahora que no te quiero todavía.


----

Puntos suspensivos

Lo peor del amor, cuando termina, 
son las habitaciones ventiladas, 
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas. 

Lo malo del después son los despojos 
que embalsaman los pájaros del sueño, 
los teléfonos que hablan con los ojos, 
el sístole sin diástole ni dueño. 

Lo más ingrato es encalar la casa, 
remendar las virtudes veniales, 
condenar a galeras los archivos. 

Lo atroz de la pasión es cuando pasa, 
cuando, al punto final de los finales, 
no le siguen dos puntos suspensivos.


----

Mis poetas, dos sonetos


De Rubén aprendí la peregrina 
alquimia del diamante y la madera, 
de Cernuda el olvido y la quimera, 
de Vallejo los húmeros, la espina. 

De Neruda la fronda y la sentina, 
de Manrique verdura de las eras, 
de Garcilaso la égloga tercera, 
de Juan Ramón la esencia y la rutina. 

De Federico el Nueva York gitano, 
del pastorcico el rayo que no cesa, 
de Blas el ángel fieramente humano, 

de Borges el enigma en letra impresa, 
de Machado la biblia del pagano, 
de Espronceda la epístola a Teresa. 

II

De Ángel González la palabra breve, 
la risa generosa de cantina, 
de Jaime Gil la cita clandestina, 
la margarita que a volar se atreve. 

De San Juan de la Cruz el vuelo leve, 
de Lope una aventura en cada esquina, 
de Bécquer las oscuras golondrinas, 
de Campoamor la tarde cuando llueve. 

De Sor Juana el amor a contrapelo, 
de Gelman la orfandad y el desconsuelo, 
de Violeta la décima inocente, 

de Góngora lo oscuro cristalino, 
de Quevedo el ardid luciferino, 
de García Montero el pan urgente.


----

Benditos Malditos X

Benditos sean los expresidiarios 
que no ultrajan ni rajan ni dan coces, 
las secretarias de los secretarios, 
los lobos que saben ser feroces, 

la caquita del niño con flemones, 
los carpantas que emigran del asilo, 
la yerbita que crece en los balcones, 
Billy Wilder, Gaudí, Leonardo, Esquilo, 

la gorda del estanco de la esquina, 
la cervecita helada con yohimbina, 
el troncomóvil de los Picapiedra, 

la raspa de sardina de Durero, 
los hematomas de buen costalero, 
las comas de Cervantes y Saavedra. 


----

Así estoy yo sin ti

Como Buster en El Apartamento, 
con más miedo que Fredo en El Padrino, 
como el marido fiel de Lo que el viento 
se llevó con guión de Tarantino 

Como helado de fresa y chocolate, 
como el acorazado Frankestein, 
como un primate en el Empire State, 
como el magnate de Citizen Kane, 

como el Ángel Azul sin escolares, 
como Harpo sin arpa ni bocina, 
Mister President call me Norma Jean, 

como polvos de arroz sin calamares, 
como Tarzampanó sin Gelsomina, 
como el bastón de Charlie sin Chaplin.


----