El cómic-periodismo
Demostrando su creatividad y valentía, Joe Sacco nos expone en formato cómic sus últimos reportajes realizados para la prensa internacional. Desde Palestina a Irak y desde la India al Cáucaso, sus impactantes testimonios y revelaciones nos ayudan a reflexionar y nos proponen analizar gran parte de la primera década del siglo XXI.
El mejor periodismo a través del cómic: una fantástica simbiosis
En el año 1992 tiene lugar un acontecimiento histórico para el mundo del cómic: Art Spiegelman recibe el Premio Pulitzer por su impactante novela gráfica Maus. Este hecho supone el inicio de la verdadera toma de conciencia -por parte de la sociedad- de la relación intrínseca entre el periodismo (literario) y el cómic. La prueba de ello está en la gran proliferación de títulos, ya casi clásicos, en los que se evidencia esta alianza entre los dos géneros: Persépolis de Marjane Satrapi, Paracuellos de Carlos Giménez o El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim, entre muchos otros.
A nivel internacional, uno de los autores más destacados de esta corriente es Joe Sacco (Malta, 2 de octubre de 1960), declarado autor alternativo de comics y residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, muestran este magnífico estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística, que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.
A nivel internacional, uno de los autores más destacados de esta corriente es Joe Sacco (Malta, 2 de octubre de 1960), declarado autor alternativo de comics y residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, muestran este magnífico estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística, que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario