Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

viernes, 8 de marzo de 2013

Lugar para perderse

La Pedriza



El Parque natural de La Pedriza está situado en la sierra madrileña de Guadarrama, y más concretamente en el término municipal de Manzanares el Real. En una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas e intrincados recovecos, este inolvidable y hermoso lugar destaca especialmente por su deslumbrante colorido y sus formas extrañamente caprichosas.

La Pedriza se halla integrada dentro del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, siendo su área más protegida, con calificación de Reserva Integral ya que alberga en su seno ecosistemas escasamente modificados.

En cuanto a su estructura geográfica, se divide en tres macizos claramente diferenciados: El Arcornocal, La Pedriza Anterior y La Pedriza Posterior.

Uno de los elementos más llamativos es la punta cimera -visible desde decenas de kilómetros- que hace honor a su nombre: El Yelmo. Si bien, no es esta gigante peña el techo de este singular y majestuoso amontonamiento de peñascos, sino Las Torres, una sucesión de agujas que se divisan en segundo plano. Con todo, la cota máxima del parque la constituye Cabeza de Hierro, con 2.383 metros de altura.

En esta escarpada superficie mineral consiguen echar raíces difícilmente alcornoques, zarzas, jaras, robles y espinos, una vegetación que se va haciendo progresivamente más espesa al llegar a La Pedriza Posterior, con bosques de pinos. Tales pinares compiten en las zonas bajas con encinas y con la jara, que impregna la atmósfera con su peculiar aroma.

Sobre la fauna que habita en este cautivador paraje natural, se puede decir que es el buitre el rey indiscutible, aunque las cabras monteses han ido con los años aumentando su número, en la parte más recóndita de este entramado ecológico.

Finalmente, como curiosidad estas peñas fueron en el siglo pasado el escondrijo de las diversas partidas de bandoleros que poblaban la sierra, cuyas anécdotas dieron nombre a numerosos riscos y hendiduras, como por ejemplo el Cancho de los Muertos.


Para los amantes senderistas

Cada vez es mayor el número de visitas de turistas, senderistas y escaladores a este adictivo lugar, generalmente durante los fines de semana debido su proximidad a Madrid (54 km), y sobre todo al gran interés paisajístico y deportivo que tiene la zona.

Manzanares el Real es el punto de partida de numerosos caminos que se adentran en este universo de rocas, además de ser un centro turístico en el que hay bastante alojamiento y restaurantes.

Asimismo, en el límite suroeste de La Pedriza está Canto Cochino, una zona ubicada a orillas del río Manzanares, y a unos 8 kilómetros de Manzanares el Real. Este lugar es otro importante y transitado punto de partida para los aventureros. Junto al Arroyo de la Dehesilla, en el límite entre La Pedriza Anterior y Posterior, está el refugio de montaña Giner de los Ríos, el cual es el único de la zona y cuenta con 50 plazas para pasar la noche.

En definitiva, existen montones de caminos y senderos que discurren por este precioso parque. Las ascensiones a los principales riscos están muy transitadas por montañeros, y suelen estar bien señalizadas. Y por supuesto, no hay que olvidar -especialmente en esos días calurosos- los populares  baños en las charcas que hay en los ríos y arroyos de La Pedriza, como es el caso de la Charca Verde o la Charca Kindelán. Sin duda, es de obligado cumplimiento zambullirse en sus aguas, aunque hay que advertir que están tan frías que pueden llegar a congelar en unos pocos segundos. Así y todo, merece la pena repetir. 


CÓMO LLEGAR: 

Desde Madrid -por la autovía de Colmenar- M-607, M-609 y M-608 hasta Manzanares el Real. Después de cruzar el pueblo, hay que tomar la Avenida de La Pedriza que termina en El Tranco. En su final arranca un sendero, que marcha junto al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario