Supertupper

Cine, literatura, teatro, música, comics, televisión... Pequeñas anécdotas y retazos de vida... Cualquier cosa-cualquiera- puede ser guardada en este pequeño gran supertupper.

¿A QUÉ ESPERAS PARA ABRIRLO?

viernes, 14 de junio de 2013

Lugar para perderse

La Feria del Libro


La Feria del Libro de Madrid es un evento cultural que se celebra una vez al año, durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, desde hace algún tiempo en el parque de El Retiro de la capital española. Así que si te gusta leer -y la naturaleza-, todavía estás a tiempo de perderte por allí un ratito durante sus últimos días, este fin de semana. 

El origen

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933, cuando algunas de las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. A partir de ese momento, Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública en aquel entonces, apoyó y respaldó este acontecimiento cultural y, junto a otros oradores, invitaron a los madrileños a acudir a tan magnífico evento y empaparse de los valores de las publicaciones.

Posteriormente, en la década de los sesenta se fueron creando diversas ferias del libro en otras localidades españolas, muy similares a la de Madrid.

En 1967, la Feria fue desplazada al parque El Retiro, concretamente al Salón del Estanque. Más adelante, a partir de 1970, y ya siempre dentro de este parque, la ubicación elegida fue la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico.

Desde sus comienzos en los años 30, se han celebrado más de media centena de ediciones, llegándose a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.


Compromiso con el medio ambiente

La Feria del Libro de Madrid, firmemente comprometida con el respeto al medio ambiente, ha realizado la impresión de todos sus carteles y planos en papel Eural Premium 100%.

De acuerdo a los datos oficiales expuestos por la comisión organizadora de la Feria, esta medida ha supuesto una reducción en el impacto ambiental equivalente a 625 kg de gases de efecto invernadero (gas carbónico), 56.767 litros de agua, 6.250 km de viaje en un coche europeo estándar, 10.945 kw/h de energía, 4.362 kilos de madera y 2.685 kg de residuos.

En este sentido, y según la comisión, el papel Eural 100% reciclado es un papel de alta calidad disponible en una completa gama de estucados y no estucados, distintos gramajes y formatos que permiten las más diversas aplicaciones. Asimismo, todas las fases del proceso de fabricación se llevan a cabo en Europa.



Si te apetece un día de sol, bicicletas, bocadillos, risas
y muchos libros...
 ya sabes adonde ir ;-)



CÓMO LLEGAR...

DIRECCIÓN: Pº del Duque de Fernán Núñez, Jardines del Buen Retiro

METRO: Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9) 
BUS: Líneas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1 
CERCANÍAS: Estaciones de Recoletos y Atocha 
PARKING: C/ Velázquez, 16; C/ Montalbán, 6.

jueves, 13 de junio de 2013

El perfil

¿Juegas?



Las 5 pistas son: 
  1. Sus orígenes son suecos
  2. Es huérfana de madre y su padre es un pirata, rey de los congoleses
  3. Aunque solo tiene 9 años es la niña más fuerte del mundo
  4. Calza medias por encima de las rodillas, tiene un caballo a lunares llamado "Pequeño Tío" y un mono tití que se llama "Señor Nilsson"
  5. La escritora Astrid Lindgren la creó en 1941.


¿De quién estamos hablando?





*Respuesta al perfil de la semana pasada:
Hulk (traducido antiguamente como la Masa), un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby. 

miércoles, 12 de junio de 2013

Curiosidades

Esas pequeñas "cosas"...

¡Espectacular! Un impresionante barco pirata casi de tamaño real. Si todavía sigues disfrutando como un niño jugando a los piratillas, no te lo puedes perder. Este peculiar parque infantil está situado en el Jardín de La Vega de Alcobendas, y destaca principalmente por sus increíbles dimensiones y por la singular simulación de las olas marinas. 

Un tesoro para los más pequeños y un mar de recuerdos para los no tan pequeños ;-). 


martes, 11 de junio de 2013

Recomendación cultural

Sostenibilidad en centros sanitarios


El doctor Enric Aulí Mellado es el principal artífice de este completo libro, orientado fundamentalmente hacia la consecución de los llamados "edificios sanadores", en los que los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos. En palabras de su autor, "la búsqueda de la sostenibilidad está provocando el cambio de todas las actividades de la sociedad". Y recalca: " Los criterios de salud han de incorporarse a ese cambio para dirigirlo  y remodelar el propio concepto de sostenibilidad". 

Todo edificio nuevo o rehabilitado debe ser sostenible, pero también debe ser saludable. Los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación están claramente unidos con el fin de proteger el medio ambiente, pero también para que las personas, que debemos vivir en ellos, podamos conseguir nuestro pleno desarrollo físico, mental y psíquico. Al hablar de edificios saludables, no se trata tan solo de evitar "edificios enfermos", construcciones que provocan enfermedades en sus ocupantes, sino que debemos lograr "edificios sanadores", que promuevan nuestra salud en el sentido más amplio del término. Este planteamiento es especialmente válido para aquellas construcciones destinadas a usos sanitarios, pues la propia edificación debe formar parte del proceso de curación. Ayudar a construir y gestionar edificios que protejan el medio ambiente y la salud, y que favorezcan la plenitud del desarrollo humano es el objetivo de este libro. Un texto destinado a profesionales de la construcción y del medio ambiente y a gestores sanitarios, para que tengan una visión global de los problemas planteados y de las soluciones que se pueden aplicar para conseguir centros sanitarios sostenibles y sanadores.

Según Aulí Mellado, "muchas enfermedades, entre ellas el 10% de los cánceres de pulmón y buena parte de los trastornos circulatorios y las alergias, tienen su origen en una defectuosa calidad de las vivienda". Por ello, es imprescindible que una buena construcción sostenible corrija esos defectos y proteja la salud de sus usuarios. A la calidad interior de los edificios, tanto en sus aspectos químico, físico como biológico se dedican varios capítulos, y se hace mención especial de las infecciones nosocomiales.

"La salud no es solo ausencia de enfermedad, sino que su objetivo último es el pleno desarrollo de la persona", afirma su autor. Y continúa: "Una construcción sostenible ha de disminuir los consumos de energía, de agua y de materiales; ha de evitar los defectos que causan enfermedades; pero también ha de potenciar la plenitud humana. Debemos construir  'edificios sanadores'. Para ello es preciso conseguir en los edificios una armonía interior y al mismo tiempo una gran conexión, en sentido muy amplio, con el exterior. La iluminación natural, la visión del entorno, la relación entre interior y exterior mediante zonas verdes son los medios más usuales para lograr esa conexión. Sus efectos beneficiosos son evidentes en la mejora de los plazos de curación de enfermedades, la disminución del absentismo y la fidelización de empleados".

Jardines sanadores y criterios feng shui

Siguiendo el libro, la luz natural, las plantas, el agua o los jardines desempeñan un importante papel en la recuperación de la salud y el bienestar. Este papel ha quedado claramente demostrado. En el siglo XIX todos los hospitales disponían de jardines, espacios que se fueron abandonando progresivamente para aumentar las áreas edificadas. Sin embargo, la construcción sostenible otorga a los jardines un protagonismo primordial tanto en edificios de uso sanitario como en general.

En este sentido, los jardines sanadores tienen varias funciones:

  • Facilitan la percepción del cambio de estaciones y, por tanto, ayudan a conectar a las personas con la naturaleza cambiante. Como ejemplo, el Kiseki No Hoshi de Japón tiene un invernadero con jardín sanador en el que se busca el reequilibrio personal y la calma, mediante una combinación de naturaleza y arte. 
  • Aportan luz natural a las dependencias del edificio. 
  • Crean una atmósfera de colores y olores, y facilitan zonas de paseo.
  • Favorecen la infiltración natural en el terreno de las aguas de lluvia, impidiendo así las escorrentías. 
  • Bien diseñados establecen una integración y conexión del edificio con su entorno natural. El diseño del Concord Hospital se centró en establecer esta conexión. 

Por otro lado, recientemente se ha creado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, un espacio de ocio donde los niños ingresados durante largos períodos de tiempo pueden disfrutar del aire libre en un entorno que evoca a la naturaleza, con el objetivo de hacer más agradable la estancia del niño y de su familia en el hospital, contribuyendo con ello a una mejor recuperación.


Asimismo, en la terraza de hospitalización se han instalado jardineras para crear un jardín terapéutico relacionado con los sentidos, donde la vegetación está asociada a cada uno de los sentidos. También se habilitará una zona en la que los niños puedan sembrar sus propias plantas y observar su transformación en flores, para incorporar este espacio al proceso terapéutico y contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.







lunes, 10 de junio de 2013

Diario de una tuppernauta en tiempos de crisis

Queridos tuppernautas: 


Recordando recordé que fue un veintiuno de mayo. Aunque, en realidad, han sido muchos veintiuno de mayo. Claramente recuerdo. Puedo recordar recordando que en cada uno de ellos me he perdido, para reencontrarme de nuevo.

Porque recordando recordé y recuerdo que contando cuento, esperando espero y temblando tiemblo.

Así fue. Así es. La veo. Allí está. Fría. Otra vez la misma silla. Aquella planta moribunda que no anima. Más voces que se encierran tras las puertas amarillas. Y una respuesta enferma que se oculta. El bolsillo cerrado. La baldosa partida. Solo una funesta herida profunda.

Uno, dos y tres -pi,pi,pi-, cuatro, cinco, seis -pi,pi,pi-, siete, ocho, nueve -pi,pi,pi...- y diez.

Porque contando cuento. Los minutos nerviosos. Cada latido que se pierde palpitante en la cuenta que cuenta cada gota cegadora. Las gotas que descubren la terrorífica caja de Pandora.

En aquella misma silla, enfrente esa triste planta que no anima.

Porque esperando espero. La espera sorda que no declina. La distorsión en las formas deformadas que se difuminan. Las caras perdidas. La realidad que era, en la nada termina.

Al fin llega. Mientras se abre la puerta, la llamada temida.

Porque temblando tiemblo. El miedo se burla. Su juego macabro. Aquella respuesta vestida -sin pudor- ante mis ojos, nuestros ojos, se desnuda. Los que lloran ahora. Mis ojos. Nuestros ojos. La deseada respuesta. El maldito "lo siento". Mi bendita locura.

Contando cuento. Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis. Cuento contando. Siete, ocho, nueve. Y diez -piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...

Esperando espero. Otra vez la misma silla. Espero esperando. Aquella planta medio muerta que no anima. El bolsillo cerrado, la baldosa partida y una interminable herida profunda.

Y siempre, mis queridos tuppernautas, siempre temblando tiemblo. Porque siempre, siempre tiemblo temblando en la enloquecedora sala de espera...

"¡Bendita locura!", me digo.

En esa maldita sala y la desquiciante espera en la que siempre, siempre pierdo una vida.


PD: En la oscuridad, una palabra bastará. En la oscuridad, solo una palabra de ánimo será suficiente. Saber que estáis ahí. La importancia de saberlo. 
Queridos tuppernautas, luchemos todos juntos por una digna Sanidad pública. Luchemos por ella. Nos la merecemos, ¿no creéis?